ir al contenido
Índice Departamental de Competitividad (IDC)

Indicadores a Nivel Nacional

Índice Departamental de Competitividad (IDC)

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), tiene el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos en Colombia.

El IDC se basa en el marco conceptual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), cuya medición de competitividad de los países se ha convertido en el referente mundial en la materia. De acuerdo con el WEF, la competitividad se define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad” (WEF, 2013).

Ranking General - 26 Departamentos

Ilustración 1. Puntaje general y posición en el IDC 2016.

Puntaje general y posición en el IDC 2016 
Fuente: Consejo Privado de Competitividad (CPC) & CEPEC – Universidad del Rosario

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) lo conforman 26 departamentos. El ranking general del IDC se obtiene a partir de la identificación y cálculo de 94 variables duras, agrupadas en tres factores de competitividad: Condiciones Básicas, Eficiencia y Sofisticación e Innovación.

Ilustración 2. Estructura del Índice Departamental de Competitividad 2016.

Estructura del Índice Departamental de Competitividad 2016 
Fuente: Consejo Privado de Competitividad & CEPEC-Universidad del Rosario (2013), con base en Foro Económico Mundial (2013)

Clasificación de los departamentos por etapa de desarrollo

Con el objetivo de diferenciar la importancia de los factores y pilares, las regiones fueron clasificadas en cuatro etapas, de acuerdo con su nivel de desarrollo.

El primer paso de la clasificación de las regiones en etapas de desarrollo es determinar su dependencia económica con respecto al sector minero-energético. Los departamentos cuyo sector minero-energético represente por lo menos 40% del PIB total se clasificaron en la etapa 2. Las tres etapas restantes se determinan a partir del cálculo de un índice agregado que incluye el PIB per cápita (excluyendo el sector minero-energético) y el valor del Índice de Complejidad Económica.

Estas dos variables se estandarizan para cada departamento, y se asigna un puntaje entre 0 y 1 (siendo 1 el puntaje del departamento con el valor más alto). Los departamentos con un índice agregado menor a 0,25 se clasificaron en la etapa 1, mientras que los departamentos con un índice entre 0,25 y 0,5 se clasificaron en la etapa 3. La etapa 4 está compuesta por los departamentos que tienen un índice agregado mayor a 0,5.

Ilustración 3. Clasificación de los departamentos por etapa de desarrollo.

Clasificación de los departamentos por etapa de desarrollo 
Fuente: Consejo Privado de Competitividad & CEPEC – Universidad del Rosario

Factores y Pilares del IDC 2016:

A continuación se muestran los pilares de cada uno de los tres factores evaluados, a ser:

Factor Condiciones Básicas

Está compuesto por los pilares que son requisitos mínimos para que un departamento pueda alcanzar altos niveles de competitividad a largo plazo. Dentro de este factor se encuentran los pilares de:

 

Factor Eficiencia

Mide las condiciones para una adecuada asignación de recursos en diferentes mercados, así como la existencia de un capital humano con capacidades relevantes para las necesidades del sector productivo. Aquí encontramos los pilares:

 

Factor Sofisticación e Innovación

Incluye pilares asociados con la capacidad que tienen los departamentos de producir bienes y servicios de alto valor agregado, así como la fortaleza de su tejido empresarial y la relevancia de sus esfuerzos en materia de ciencia tecnología e innovación.

 

Ranking General - 32 Departamentos

Debido a falta de información completa y consistente para las 94 variables, no fue posible calcular el Índice para los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y San Andrés y Providencia. Sin embargo, se presenta una aproximación al cálculo del IDC para todos los departamentos a partir de la información disponible (73 variables). Cabe mencionar que las limitaciones de información de este último ejercicio afectan la calidad de la evaluación de la competitividad territorial y evidencian la necesidad de contar con información completa y consistente para todos los departamentos.

Ilustración 4. Puntaje general y posición en IDC 2016 - 32 Departamentos.

Puntaje general y posición en IDC 2016 - 32 Departamentos 

Clasificación general y por factores

A continuación se presentan los puntajes generales y de cada factor para los 26 departamentos evaluados en la versión 2016 del IDC. Se resalta el primer lugar de Bogotá D.C en todos los factores. Del otro lado, Chocó ocupó la última posición del puntaje general, así como de los pilares de Condiciones Básicas y Eficiencia; en Sofisticación e Innovación quedo por encima únicamente de Caquetá y Putumayo.

Ilustración 5. IDC 2016: clasificación general y por factores.

IDC 2016: clasificación general y por factores 
Fuente: Consejo Privado de Competitividad & CEPEC – Universidad del Rosario

Para mayor información: