ir al contenido
Índice de la Competitividad Departamental (IDC)

Indicadores a Nivel Nacional

Índice de la Competitividad Departamental (IDC)

La Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publica anualmente el Escalafón de Competitividad Departamental, que estudia los factores que describen e incentivan la competitividad en los departamentos del país, a través de las siguientes cinco dimensiones; condición económica, avances tecnológicos, capital humano, infraestructura e instituciones políticas y administrativas. El escalafón se presenta en forma de un índice sintético, el Índice de la Competitividad Departamental (ICD), que integra las cinco dimensiones mencionadas con el fin de reflejar el estado y la evolución de las ventajas competitivas relativas de los departamentos.

escalafón
Fuente: CEPAL. Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2015. Se presentan el puntaje y el nivel de cada departamento, así como la distribución geográfica de dichos resultados en un cartograma con distorsión de áreas. El análisis permite visualizar prioridades estratégicas a escala regional, y definir agendas, y resultados de políticas públicas nacionales y regionales.

Así, la noción de la competitividad que subyace a este escalafón es, tanto la capacidad para tener una economía y una sociedad, cuyo desarrollo resulta atractivo en términos de la competencia económica agregada; como las competencias que tiene un territorio para lograr un desempeño moderno, con fortalezas, equilibrios, integralidad, diversidad y resiliencia. Sin embargo, dado el carácter estructural del indicador, resulta más apropiado como indicador de mediano y largo plazo, proporcionando una visión amplia y analítica del ordenamiento regional y de sus dinámicas.

tendencias
Fuente: CEPAL. Tendencias de largo plazo (cambios acumulados 2000-2015). En general, a lo largo de este periodo, a pesar de que se mantienen las diferencias estructurales y los esfuerzos deben ser muy altos en los niveles bajos, se destaca el departamento de Caldas, ya que se ha movido desde el nivel medio alto hasta el nivel líder. Igualmente, Meta, Bolívar, Cesar y Magdalena son emergentes, que aunque no han ganado niveles de manera sostenida, han construido ventajas competitivas que los han hecho escalar posiciones en sus niveles.

El índice de la competitividad departamental (ICD) se compone de cinco factores:

factores
Elaboración propia.
  1. El factor fortaleza de la economía examina la disponibilidad de recursos, el nivel de desarrollo de habilidades y la consecución de logros del agregado de la economía departamental frente a las presiones macroeconómicas, estructurales y demográficas.
  2. El factor infraestructura evalúa cinco temas fundamentales que abarcan los cuatro sectores recomendados para medir la disponibilidad, calidad y eficiencia de la infraestructura de las regiones: transporte, energía, agua e Internet. Los temas que lo componen son: Infraestructura vial, Accesibilidad a puertos y aeropuertos, Servicios básicos domiciliarios, Infraestructura de las TIC e Infraestructura social (entendida como la infraestructura para la salud y la educación).
  3. El factor ciencia, tecnología e innovación evalúa el nivel de desarrollo de habilidades, la consecución de logros y la disponibilidad de recursos de los sistemas de innovación, tanto académicos como productivos, basados en ciencia y tecnología.
  4. El factor instituciones, gestión y finanzas públicas, busca evaluar la gestión territorial enfocada en el fortalecimiento de las finanzas públicas departamentales, y con ello el grado de autonomía; lo que comprende la generación de rentas propias suficientes, para cubrir los gastos de funcionamiento y los pasivos, y también para la libre destinación, incluyendo la inversión social. En paralelo, este factor también examina la eficacia y eficiencia de la gestión pública en el cumplimiento de las metas establecidas en los planes de desarrollo, el nivel de apertura y probidad de los gobiernos territoriales, y el acceso y agilidad de la justicia.
  5. El factor capital humano evalúa la disponibilidad agregada de conocimiento, habilidades, competencias, entrenamiento y atributos personales y sociales, así como su producción y protección a través de los sistemas de educación y salud, relacionados con la capacidad potencial de realizar trabajo productivo para generar valor económico.

En el año 2000, la CEPAL inició a analizar los siguientes 22 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, la región Cundinamarca/Bogotá, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

A partir del año 2009 la muestra aumentó en 7 departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guaviare, Putumayo y San Andrés, por lo tanto, se realizaba seguimiento a estos 29 departamentos. Luego en 2015, entró Vichada, Guainía y Vaupés al grupo de departamentos analizados.

distribución
Fuente: CEPAL. Distribución geográfica de la competitividad. En el mapa de la derecha las áreas de los departamentos se encuentran distorsionadas para reflejar el puntaje obtenido en el ICD. En el mapa de la izquierda el área de San Andrés y Providencia no se encuentra a escala.

Para mayor información: