ir al contenido
Índice de facilidad para hacer negocios ​(Doing Business Index)

Indicadores a Nivel Internacional

Índice de facilidad para hacer negocios ​(Doing Business Index)

​​Grupo Banco Mundial (World Bank Group)

El Grupo Banco Mundial, fundado en 1944 y con se​de principal en Washington D, C, es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; la Asociación Internacional de Fomento; la Corporación Financiera Internacional; el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Estas instituciones se han comprometido con la reducción de la pobreza, el aumento de la prosperidad y la promoción del desarrollo sostenible.

Índice de facilidad para hacer negocios

El índice mide anualmente las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida en 190 economías y ciudades seleccionadas, tanto a nivel subnacional como regional. Doing Business mide la calificación de distancia a la frontera (Distance to Frontier Score) de una economía en una escala de cero a cien, donde cero representa el peor desempeño y 100 la frontera, es decir, la práctica más eficiente. El índice está compuesto por 10 áreas a las que se les otorga el mismo peso, las cuales son: 1) apertura de una empresa, 2) manejo de permisos de construcción, 3) obtención de electricidad, 4) registro de propiedades, 5) obtención de crédito, 6) protección a los inversionistas minoritarios, 7) pago de impuestos, 8) comercio transfronterizo, 9) cumplimiento de contratos y 10) resolución de la insolvencia.

Índice de facilidad para hacer negocios
​(Elaboración Alta Consejería de la Presidencia para el Sector Privado y Competitividad; datos obtenidos de espanol.doingbusiness.org/reports/global-reports/doing-business-2018).

Análisis del Doing Business 2018

Los datos de Doing Business 2018 están actualizados al 1 de junio de 2017. A nivel mundial, Nueva Zelanda es la primera economía en el ranking de facilidad para hacer negocios por segundo año consecutivo. Luego se encuentran ocupando las primeras posiciones en el ranking mundial: Singapur, Dinamarca, República de Corea, Hong Kong RAE, China, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Georgia, Suecia y Macedonia ERY.

En América Latina y el Caribe, Colombia (posición 59) se ubicó dentro de las economías con mejor calificación, superado únicamente por México (posición 49), Chile (posición 55) y Perú (posición 58).

Resultados Colombia - Índice de facilidad para hacer negocios 2018

Para el informe 2018, Colombia reporta un puntaje de distancia a la frontera de 69.41, registrando una pérdida de 0,11 puntos frente al resultado ajustado para 2017. Colombia es la segunda economía con mejor desempeño en el indicador que mide el acceso al crédito, esto en tanto que cuenta con a​mplios sistemas de información crediticia y un régimen de garantías mobiliarias. Así mismo, hasta la fecha el país ha implementado la mayor cantidad de reformas (34), con las que removió diversos obstáculos para los emprendedores locales. Le siguen México y Jamaica, con 26 y 25 reformas, respectivamente.

Para mayor información, consulte www.doingbusiness.org

Consulte el informe completo Doing Business 2018