ir al contenido
Índice de Competitividad Global -ICG (Index Global Competitiviness)

Indicadores a Nivel Internacional

Índice de Competitividad Global -ICG (Index Global Competitiviness)

logo world economic forumEl Índice Global de Competitividad (IGC), realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), mide la capacidad que tiene un país de generar oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos. Este se mide los factores que impulsan la productividad y proporcionan las condiciones para el progreso social y la agenda de desarrollo sostenible.

A partir de 2018, se realizó un cambio de metodología, respecto a la forma en que se venía construyendo el Índice en años anteriores, por lo que se evalúa a través de los siguientes 12 pilares:

Tabla 1. 12 pilares de la Competitividad
Entorno habilitante​​​ M​​ercados
1. Instituciones7. Mercado de bienes
2. Infraestructura8. Mercado laboral
3. Adopción de TICs9. Mercado financiero
4. Estabilidad macroeconómica10. Tamaño del mercado
Capital humano Ecosistema de innovación
5. Salud11. Dinamismo empresarial
6. Habilidades12. Capacidad de innovación

Fuente: WEF

Para 2019, el indicador midió 103 variables específicas. De estas, 47 corresponden a la Encuesta de Percepción realizada a empresarios y 56 son datos duros y estadísticas tomadas de fuentes oficiales de cada economía.

Para 2019, el índice se construyó con 103 ​indicadores: (i) 56 son datos duros y estadísticas tomadas de fuentes oficiales de cada economía, los cuales tienen un peso del 70% sobre el total de la medición, (ii) 47 corresponden a la Encuesta de Percepción realizada a empresarios, que tiene un peso del 30% en el índice.

Resultados Índice Competitividad Global 2019

De acuerdo con el reporte para el año 2019, a nivel mundial, Singapur se convirtió en el país más competitivo, superando a Estados Unidos que se ubicó en segundo lugar (perdiendo una posición, respecto al año anterior). Luego sigue Hong Kong SAR en el tercer puesto (ascendiendo un lugar), Países Bajos en el cuarto (subiendo dos puestos) y Suiza (que disminuyó un lugar).

En América Latina, Chile lidera el grupo de los países más competitivos en la región (posición 33), seguido por México (48), Uruguay (54), Colombia (57) y Costa Rica (62). Los últimos de la región son Nicaragua (109) Venezuela (133).  

Resultados Colombia - Índice Competitividad Global 2019

Este año, Colombia ocupa el puesto 57 entre 141 economías, aumentando 3 posiciones frente al año anterior (posición 60 entre 140 el año pasado), luego de Brunei Darussalam (posición 56) y seguido por Azerbaiyán (posición 58).

El país asciende un puesto en América Latina, ubicándose por primera vez en 14 años, como el cuarto país más competitivo de la región (teniendo en cuenta el cambio de metodológico realizado en 2018). Además, Colombia junto con República Dominicana (ascendió 4 posiciones) y Brasil (ascendió 1 posición), fueron los únicos países que mejoraron su ranking en la región.

Se resalta la mejoría de Colombia, debido a que elevó su puntaje en 10 de los 12 pilares medidos por el índice, en los que se destaca el de Salud, Estabilidad Macroeconómica, Infraestructura y Tamaño.

Gráfica Principales resultados para Colombia en 2019
Fuente: WEF.

Las mejoras reportadas por este índice, son en parte resultado del gobierno actual, que por medio del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación ha logrado articular los esfuerzos de las distintas entidades públicas y privadas para mejorar los factores que inciden en la competitividad del país.

Finalmente, es crucial destacar la importancia de este reporte porque de este modo, es posible ver en qué áreas de política pública el país debe centrar su trabajo, con el fin de mejorar los niveles de productividad y mayor bienestar para sus ciudadanos.

Para mayor información consulte: www.weforum.org/reports/how-to-end-a-decade-of-lost-productivity-growth