ir al contenido
Anuario de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook)

Indicadores a Nivel Internacional

Anuario de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook)

IMD
International Institute for Management Development (IIMD por sus siglas en inglés).

El Centro de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IIMD por sus siglas en inglés)esuna de las escuelas de negocios más importante del mundo, ubicada en la ciudad de Lausana, en Suiza. Desde 1989 publica el Anuario de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook)). Al inicio el IIMD publicaba el Informe de Competitividad Mundial, que cubría 32 países, divididos en dos grupos: 22 países de la OCDE y 10 economías recientemente industrializadas. Con el tiempo, se cambió el nombre a Anuario de Competitividad Mundial y en 2017 el estudio de 63 economías, para las cuales determina la ubicación de las mismas en el ranking mundial.

Índice de Competitividad Agregada (ICA)

El Índice de Competitividad Agregada (ICA), realizado por el International Institute for Management Development (IIMD) mide la capacidad de 63 economías para proveer un ambiente en el que las empresas puedan competir. Esto se mide a través de 261 variables, divididas en 4 factores: 1). Desempeño económico; 2). Eficiencia del gobierno; 3). Eficiencia de las empresas y 4). Infraestructura. Los insumos informativos para el desarrollo de este análisis provienen de los indicadores nacionales de desempeñoy la percepción de una muestra de dirigentes empresariales de cada país estudiado.

Resultados Anuario de Competitividad Mundial 2018

En la edición del presente año del escalafón de competitividad del IMD Estados Unidos pasó a liderar la lista con la mejor calificación posible: 100 en el Índice de Competitividad Agregada. Hong Kong, que había conseguido el primer lugar en los dos años anteriores pasó a estar en el segundo puesto por delante de Singapur y Holanda.

Por su lado en Latinoamérica, Colombia descendió dos posiciones y pasa a ocupar el quinto lugar mientras que Perú (54) y Argentina (56) pasaron a ocupar el tercer y cuarto puesto; Venezuela (63) ocupa el último lugar de todo el escalafón.

Resultados Colombia - Anuario de Competitividad Mundial 2018

La calificación de Colombia disminuyó 4,4 puntos, pasando de 61.8 a 57,35 en una escala de 0 a 100 (en la cual 100 corresponde al país más competitivo). De esta forma, ocupó el puesto 58 entre 63 economías en el 2017. Dentro de los indicadores medibles destaca la mejoría en el crecimiento de las exportaciones de bienes, en donde el país subió 49 posiciones y se ubica en el octavo (8°) lugar.