ir al contenido
Comité Ejecutivo

Sistema Nacional de Competitividad, e Innovación - SNCI

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación es la instancia encargada de coordinar las actividades de las entidades del Gobierno nacional y el sector privado para la definición, concertación, implementación y seguimiento de las acciones de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación. Las funciones del Comité Ejecutivo son las siguientes:

    1. Adoptar la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación y liderar la coordinación, concertación, implementación y seguimiento de las estrategias y acciones previstas en la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación.
    2. Orientar y definir los lineamientos generales para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación.
    3. Definir los lineamientos necesarios para solucionar los distintos inconvenientes y barreras institucionales que surjan para la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, cuando no hayan podido resolverse en el marco de los Comités Técnicos.
    4. Aprobar la creación, modificación y supresión de los Comités Técnicos que hacen parte o se articulan en el SNCI, y adoptar el reglamento marco para su funcionamiento.
    5. Adoptar un modelo de gestión que permita hacer seguimiento, análisis y rendición de cuentas sobre el desempeño del país en los indicadores internacionales de competitividad e innovación y en la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación.
    6. Impartir lineamientos para la optimización y articulación de la oferta institucional de las entidades del Gobierno nacional e instancias territoriales en materia de competitividad e innovación, en coordinación con el sector privado, teniendo en consideración los diferentes instrumentos priorizados en la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación y en las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.
    7. Adoptar las acciones para implementar las recomendaciones y solicitudes de la Comisión Nacional de competitividad e Innovación.

El Comité Ejecutivo está integrado por:

  1. El Consejero Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada, quien lo presidirá.
  2. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
  3. El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. El Ministro de Trabajo.
  5. El Ministro de Educación Nacional.
  6. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
  7. El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  8. El director del Departamento Nacional de Planeación.
  9. El Presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –  Confecámaras.
  10. El Presidente del Consejo Privado de Competitividad.
  11. Un (1) representante de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, el cual será delegado por parte de los seis (6) representantes de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación integrantes del Comité de Regionalización, de acuerdo con las condiciones previstas en el reglamento del Comité Ejecutivo.

Se decidió que serán invitados permanentes, el vicepresidente de la Republica y el Consejero Presidencial para la Innovación y Transformación Digital.