ir al contenido
¿Qué es la Metodología para la Articulación (ArCo)​?

Especiales

¿Qué es la Metodología para la Articulación (ArCo)​?

ArCo

​“ArCo” es la metodología que busca optimizar y mejorar la eficiencia de la oferta institucional de los instrumentos de política pública que brindan las entidades del orden nacional en materia de competitividad, productividad, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

​Esta compuesta por tres componentes principales:

  • Marco Conceptual: Explica qué entender por instrumentos de política pública y propone cinco etapas para mejorar la articulación entre instrumentos y entidades
  • Mecanismos de Articulación:Contempla dos herramientas: a) el formulario de mapeo de instrumentos (que contiene información específica de cada instrumento, como, por ejemplo, nombre, objetivo, presupuesto, entre otros), y b) el test de funcionalidad, que mide y evalúa la calidad de cada instrumento.
  • Flujograma presupuestal: Contiene el detalle de actividades y tiempos para usar el "marco conceptual" y los "mecanismos de articulación" en el ciclo de programación presupuestal del Presupuesto General de la Nación (PGN).​​​​​​​

¿Cómo nació la “Metodología de Articulación” (ArCo)?

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, se definió la necesidad de mejorar la eficiencia del Estado y de la gestión pública para promover el desarrollo económico del país.

En el artículo 38 de la Ley 1955 de 2019 se estableció que “la programación presupuestal debe orientarse a resultados, promover el uso eficiente y transparente de los recursos públicos y establecer una relación directa entre el ingreso, el gasto y los bienes y servicios entregados a la ciudadanía”.

En 2019, la Consejería Presidencial para la Competitividad y Gestión Público – Privada de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizaron un mapeo de instrumentos (convocatorias, programas, etc) relacionados con competitividad, productividad, emprendimiento y ciencia, tecnología e innovación para 2019. De este proceso, se identificaron 265 instrumentos por $1,8 billones en 23 entidades que están orientadas en promover la competitividad y la innovación.

De aquel trabajo se detectaron los siguientes problemas: ​

  • ​Atomización de recursos en instrumentos de poco alcance, impacto y recursos.
  • Duplicidad de instrumentos y baja articulación entre entidades públicas.​

Teniendo en cuenta estos resultados y la metodología del Análisis de Gasto Público (AGP) en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que realizó el DNP y el Banco Mundial en el año 2015, se diseñó la metodología “Marco de Articulación para la Competitividad” que define los niveles de articulación posibles de los instrumentos al interior de cada entidad y entre las entidades.

¿Qué busca ArCo?

Reducir la atomización de recursos y esfuerzos al mejorar la funcionalidad, impacto y recursos de los instrumentos de intervención.

Mejorar la articulación entre las entidades y sus instrumentos de apoyo a la competitividad, ciencia, tecnología e innovación.

Las entidades mejorarán el funcionamiento de sus instrumentos de modo que se logren de forma más eficiente las metas propuestas en materia de competitividad e innovación.

Los mecanismos de articulación de ArCo mejoran la información para la definición y toma de decisiones sobre el presupuesto de inversión del PGN.

Tener una oferta de instrumentos publicado desde el mes de enero de cada año, generando mayor claridad y certidumbre a los usuarios del SNCI.

¿Cuándo entra en vigencia?

El Presidente de la República emitió la Directiva No. 12 de diciembre de 2019 en la que se establece que la Metodología de Articulación” entra en vigencia a partir el año 2020.

El Departamento Nacional de Planeación emitió la Circular Externa No.02-4 donde se establece el paso a paso de la Metodología.

Documentos de interés

Cualquier duda, por favor contactarse al correo: arco@dnp.gov.co