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Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

Agenda de Competitividad 2014 -2018

Proyectos Finalizados

Promoción de Beneficios Tributarios para inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación

conpes 

Eje Prioritario de la Agenda Nacional de Competitividad: Ciencia, Tecnología e Innovación
Descripción:

La aprobación de los lineamientos de la Política de Beneficios Tributarios, busca estimular la Inversión privada en las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) e impulsa el crecimiento del país a través de deducciones tributarias.

Para poder ampliar el acceso al cupo de beneficios tributarios, el documento habilita a que aquellas empresas que demuestren ser altamente innovadoras puedan hacer deducción automática sin la necesidad de aprobación previa de proyectos, como sucedía hasta el momento.

Además, con esta iniciativa se reconocen las unidades de innovación empresarial, permitiéndoles aplicar sin la necesidad de hacer alianzas con grupos de investigación, y se habilita también a las empresas que no generan renta líquida (principalmente pymes y emprendedores) a acceder al beneficio.

Beneficios:
  • Se permiten proyectos de innovación empresarial.
  • Se reconocen las “unidades de innovación” empresarial y se les permite aplicar a los beneficios de alianzas con grupos de investigación.
  • Se incorporan la categoría de “Empresas Altamente innovadoras”, las cuales podrán deducir de forma automática los beneficios tributarios sin la presentación de proyectos, Igual facilidad tendrán las empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos que realizan I+D+i.
  • Se estimula el uso del beneficio para PYMES y demás empresas que no declaran renta de forma que lo puedan descontar en un futuro cuando si lo hagan.
  • Mejorar las condiciones y alternativas de acceso a los beneficios tributarios.
Entidad Líder del Proyecto: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias
Resultado:

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó los Lineamientos de Política para estimular la inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Deducciones Tributarias.

Documento CONPES 3834 de 2015.

Para mayor información, visite: www.colciencias.gov.co/noticias/nueva-pol-tica-de-beneficios-tributarios-que-promueve-la-inversi-n-privada-para-el-desarrol

Fecha de Finalización: 2 de julio de 2015.

Aprobación de la Ley Anticontrabando

Comité Técnico de Política de Desarrollo Productivo 

Eje Prioritario de la Agenda Nacional de Competitividad: Legalidad y Anticorrupción.
Descripción:

La estrategia Anticontrabando requería de un marco jurídico amplio y contundente que permitiera a las autoridades competentes actuar de manera conjunta para aplicar acciones integrales contra el contrabando. Por lo tanto, se apoyó el proceso de diseño y aprobación de la Ley Anticontrabando, la cual buscaba modernizar y adecuar la normativa necesaria para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, la defraudación fiscal y el favorecimiento de esas conductas. Adicionalmente, fortalecer la capacidad institucional del Estado para establecer mecanismos que faciliten que los autores y organizaciones dedicadas o relacionadas con este tipo de actividades sean procesadas y sancionadas por las autoridades competentes.

Beneficios:
  • Concentrar los esfuerzos del Estado en medidas de gran escala para recuperar el recaudo, favorecer la competencia leal en el comercio y desarticular bandas delincuenciales, mejorando nuestras normas penales, dado que las actuales limitan el accionar de las instituciones.
  • Prevenir y atacar un problema que impacta la seguridad nacional, el orden público y la estabilidad del aparato productivo colombiano.
  • Prevenir riesgos sanitarios y fitosanitarios, así como prevenir el contrabando técnico de productos privilegiados por TLCs
  • Otorgar herramientas a instituciones para perseguir eficazmente el contrabando.
Entidad Líder del Proyecto: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Resultado:

El Congreso de la República aprobó la Ley No. 1762 de 2015, por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

Para conocer la Ley, visite: wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY%201762%20DEL%2006%20DE%20JULIO%20DE%202015.pdf

Fecha de Finalización: 6 de julio 2015.

Formulación e Implementación de la Política de Estado Anticontrabando - Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando -

Comité de Capital Humano 

Eje Prioritario de la Agenda Nacional de Competitividad: Legalidad y Anticorrupción.
Descripción:

Desde el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación se buscó formular una Política de Estado Anticontrabando,  que respondiera de manera  integral  al flagelo del contrabando y a los efectos multidimensionales que se derivan del mismo.

En este sentido, se instaló el Comité Técnico Mixto Anticontrabando, instancia de carácter técnico para la coordinación y orientación de la Política de Estado contra el Contrabando.

El Artículo 31 de la Ley 1762 de 2015 creó la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando - encargada de construir y dictar la política de Estado contra el contrabando, el fraude aduanero y conductas conexas; teniendo en cuenta los gobiernos locales y los diferentes sectores. - Esta instancia, liderada por la DIAN, ha avanzado en la construcción de la política y realiza un reporte trimestral en el Comité Ejecutivo del Sistema. .

Beneficios:
  • Revisar y alinear las estrategias Anticontrabando que vienen adelantando las autoridades con competencias directas en la lucha contra el contrabando.
  • Formular directrices tendientes a generar estrategias de educación y prevención, a fortalecer la legitimidad social y cultural de la tributación, el ingreso legal de mercancías al país y las estrategias para eliminar barreras administrativas asociadas a estas conductas y la incidencia transnacional de estos fenómenos.
  • Formular una política pública de educación y prevención como herramienta para la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.
Entidad Líder del Proyecto: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Resultado:

Expedición de la Ley 1762 de 2015, Capítulo IV, Artículo 31.

Para mayor información, visite:
wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY%201762%20DEL%2006%20DE%20JULIO%20DE%202015.pdf

Fecha de Finalización: 6 de julio 2015.

Estructuración de Proyectos - Piloto Diplomado Gestión Efectiva de Proyectos

Comité Programático de Logística 

Eje Prioritario de la Agenda Nacional de Competitividad: Institucionalidad.
Descripción:

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) realizó a mediados del 2014 un diagnóstico del estado de la gestión de proyectos en 59 entidades del orden nacional, identificando que los servidores públicos no cuentan con suficientes competencias para la gerencia de proyectos con referencia a las mejores prácticas internacionales. Por lo tanto, para apoyar el éxito de los proyectos que hacen parte de la Agenda del Sistema, se buscó fortalecer el desarrollo de competencias tanto institucionales como individuales en gestión de proyectos de los miembros del Sistema, como un mecanismo de lograr mayor eficiencia estatal.

Para realizar esto, se realizó un primer piloto denominado “Diplomado Gestión Efectiva de Proyectos” , con el fin de generar y fortalecer las capacidades y habilidades en estructuración y gestión de proyectos al interior de las Entidades del Gobierno Nacional que hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. El Diplomado contó con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y tuvo una duración de tres meses, en el que además de conocer el Marco General de la Gerencia de Proyectos de acuerdo con las buenas prácticas del Project Management Institute (PMI) - una de las principales organizaciones dedicadas a la Gestión de Proyectos a nivel mundial - se realizó acompañamiento a 7 proyectos de la Agenda Nacional de Competitividad 2014 – 2018.

Beneficios:
  • Fortalecer el capital humano y la eficacia de las Entidades del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Potenciar la gestión de los proyectos de la Agenda Nacional.
  • Valorar las destrezas, competencias y habilidades de los servidores públicos del Sistema.
  • Contar con mejores profesionales en la gestión de proyectos.
  • Aumentará la credibilidad de los miembros del Sistema tanto en el sector público como en el sector privado.
  • Replicar compartir las buenas prácticas.
Entidad Líder del Proyecto: Presidencia de la República.
Resultado:

Graduación de la primera promoción del Diplomado de Gestión Efectiva de Proyectos en el marco del Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para mayor información visite:
www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/2015/Paginas/Se-graduo-la-primera-promocion-del-Diplomado-de-Gestion-Efectiva-de-Proyectos-en-el-marco-del-Sistema-de-Competitividad.aspx

Fecha de clausura: Octubre de 2015.

Creación Sitio Web Sistema Nacional de Competitividad e Innovación

Comité de Mejora Normativa 

Eje Prioritario de la Agenda Nacional de Competitividad: Institucionalidad
Descripción:

El Sistema Nacional de Competitividad Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) no contaba con un canal de comunicación que permitiría informar las acciones desarrolladas por las entidades pertenecientes al Sistema, en materia de competitividad, ciencia, tecnología,  productividad e innovación.

Para tal fin, desde la Alta Consejería para el Sector Privado y Competitividad se creó el Portal Web del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para visitar la página web del SNCCTI ingrese a: www.colombiacompetitiva.gov.co

Beneficios:
  • Dar a conocer las diferentes acciones que realiza el Sistema Nacional de Competitividad Ciencia, Tecnología e Innovación al público en general.
  • Establecer un canal de comunicación entre el SNCCTI y los grupos de interés enfocados en temas de institucionalidad, normatividad, ejecución y gestión de las políticas de competitividad, productividad e innovación del país.
  • Publicar en un solo lugar, la oferta institucional de las diferentes Entidades.
  • Mejoras en la creación, gestión y ejecución de la políticas públicas de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Puede ser visualizada en computadores o cualquier dispositivo móvil.
Entidad Líder del Proyecto: Presidencia de la República
Resultado:

Publicación del Sitio Web del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (www.colombiacompetitiva.gov.co).

El sitio web se encuentra actualizado y sigue funcionando.

Fecha de Inauguración: Marzo de 2015.

Diseño de la Política Nacional de Desarrollo Productivo

conpes 3866 

Eje Prioritario de la Agenda Nacional de Competitividad: Transformación Industrial.
Descripción:

El 8 de agosto de 2016, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Nacional de Desarrollo Productivo, que busca desarrollar instrumentos que apunten a resolver fallas de mercado, de gobierno o de articulación a nivel de la unidad productora, de los factores de producción o del entorno competitivo. Esto tiene por objetivo aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo colombiano hacia bienes y servicios más sofisticados.

Según el documento CONPES, en los últimos 25 años el crecimiento anual de la productividad en Colombia ha sido nulo o negativo la mitad de las veces. Entre el periodo 2000 y 2014 el crecimiento promedio de la economía fue del 4,2% y el aporte de la productividad fue de -0,2.

La Política define un conjunto de instrumentos que promueven la transformación del aparato productivo hacia actividades y canastas de producción y exportación más diversificadas y sofisticadas, que tengan mayor potencial de crecimiento y mayor capacidad de agregación de valor y contenido tecnológico.

Beneficios:
  • Contribuirá a la transición desde la actual estructura económica del país hacia una más productiva; diversa, sofisticada y eficiente en el uso de los recursos (incluidos los naturales) y, por lo tanto, fomentará el crecimiento sostenido de la economía colombiana en el largo plazo.
  • El Conpes 3866 se centra principalmente en la provisión de bienes públicos sectoriales y en intervenciones de mercado transversales que generarán incentivos para que las unidades productoras inviertan en mejorar su productividad y en diversificar y sofisticar su canasta de bienes y servicios.
  • Establece un enfoque territorial para la ejecución de los instrumentos de política del Gobierno Nacional. En particular, se brindará asistencia técnica a las Comisiones Regionales de Competitividad en la formulación, implementación y seguimiento de agendas integradas departamentales de competitividad, ciencia, tecnología e innovación (CCTI).
  • Cada agenda integrada departamental definirá los proyectos relacionados con las apuestas productivas priorizadas, así como los proyectos transversales relevantes en competitividad, desarrollo productivo y CTI en los que el departamento requiere intervenciones.
  • Promueve el uso eficiente del capital natural, factor de producción fundamental en el contexto actual para alcanzar procesos sostenidos de aumentos de la productividad.
Entidad Líder del Proyecto:

La política fue formulada por las entidades del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, con la coordinación de la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y Competitividad.

La política se implementará durante un horizonte de tiempo de 10 años (2016-2025), bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tendrán a cargo acciones específicas.

Adicionalmente, contó con la participación de los gobiernos locales, sector privado, académico y científico; y recibió apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.

Resultado: Se diseñó y aprobó la Política Nacional de Desarrollo Productivo 2016 – 2025 (Documento CONPES 3866 de 2016)
Fecha de clausura: 8 de agosto de 2016.