ir al contenido
Participamos en la tertulia sobre el Proyecto de Simplificación de Instancias relacionadas con Competitividad e Innovación del Gobierno Nacional

Noticia

Participamos en la tertulia sobre el Proyecto de Simplificación de Instancias relacionadas con Competitividad e Innovación del Gobierno Nacional

Bogotá , 10/03/2021

Foto: SNCI

nota tertulia

Con el fin de coordinar las diferentes instancias del gobierno para fomentar la competitividad e innovación empresarial del país, la Embajada Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), financió el proyecto Simplificación de instancias de competitividad e innovación, que simplifica, optimiza y depura los sistemas, comisiones y demás instancias relacionadas con competitividad e innovación en el país.

El proyecto considera no solo la naturaleza jurídica, composición y objetivos de cada instancia, además tiene en cuenta y las funciones de cada una para consolidar una efectiva articulación y coordinación del Gobierno Nacional, por medio del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

El proyecto se dividió en diferentes fases. En primer lugar, se realizó el análisis jurídico y técnico de las instancias con el propósito de identificar resultados, duplicidad de funciones o misionalidad y cualquier otro aspecto que refleje una necesidad de ajuste o simplificación. En segundo lugar, se generaron recomendaciones para optimizar y depurar estas instancias. Finalmente, se definió un plan de trabajo para mejorar la coordinación del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

A partir de una revisión inicial, el proyecto identificó un total de sesenta y siete (67) instancias con objetivos o funciones relacionadas con la competitividad e innovación empresarial. Lo cual refleja, en muchos casos, la duplicidad de esfuerzos y funciones institucionales que generan ineficiencias técnicas y administrativas, y dificultan la coordinación y articulación efectiva entre las instancias del Gobierno Nacional.

A través del proyecto se logró establecer la necesidad de generar cambios urgentes en el 49% de las instituciones identificadas (33 de 67). En varios de estos casos se plantea la eliminación; en otros, la fusión de algunas o la necesidad de generar ajustes internos. El objetivo es que la reducción y ajustes internos que se requerirían, podrían conducir a una mejoría en el 26% del valor por dinero (combinación de beneficios y costos más adecuada para lograr los objetivos en materia de competitividad) establecido para el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

Un Sistema Nacional de Competitividad e Innovación eficiente

Uno de los objetivos del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación apunta a mejorar la capacidad de articulación entre los diferentes actores públicos y privados, relacionados con competitividad e innovación, por ello, la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, identificó la existencia de una multiplicidad de sistemas, subsistemas, comisiones intersectoriales, comités y demás, que dificultan la coordinación en el Gobierno para el desarrollo de políticas públicas que fomenten la competitividad e innovación empresarial del país. Ese fue el comienzo del proyecto ejecutado por la Universidad de los Andes y facilitado por Swisscontact, a través del programa Colombia + Competitiva

A través del proyecto se logrará impulsar el trabajo interinstitucional de los distintos ministerios y entidades alrededor de la política y agenda de competitividad. Así mismo, contribuirá a que se haga un uso más eficiente del tiempo en las distintas entidades.

Adicionalmente, el proyecto define criterios que deben considerarse para crear una nueva instancia y evitar que se sigan formando entes interinstitucionales que hacen onerosa la coordinación.

Estos logros le permitirán al país contar con un esquema institucional mucho con mejor respuesta y más ágil que permita el desarrollo de políticas públicas que se ejecuten de manera más eficiente y con mejores resultados.