ir al contenido
Se presentaron los avances y resultados de la Estrategia Nacional para la cadena de Cacao - Capítulo Inocuidad

Noticia

Se presentaron los avances y resultados de la Estrategia Nacional para la cadena de Cacao - Capítulo Inocuidad

Bogotá , 04/12/2019

Foto: SNCI

El pasado 15 de noviembre, en el marco de la Feria Chocoshow, se presentaron los principales avances

El pasado 15 de noviembre, en el marco de la Feria Chocoshow que se llevó a cabo en Bogotá, con participación de expositores y expertos de la industria de cacao y el chocolate, representantes del Gobierno nacional, sector privado y cooperación internacional presentaron los principales avances del capítulo Inocuidad de la Estrategia Nacional para la Cadena del Cacao.

El evento contó con intervenciones de la Viceministra de Asuntos Agropecuarios Marcela Ureña Gómez, la Viceministra de Comercio Exterior Laura Isabel Valdivieso y el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros Eduard Baquero López. Así mismo, resaltamos la participación de la Consejera para la Competitividad y la Gestión Público-Privada Clara Parra, el Jefe de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia Christian Brändli y el Gerente General de Colombia Productiva Camilo Fernández de Soto.

consejera y otros asistentes 

La estrategia ha sido apoyada por la Presidencia de la República en articulación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de C​omercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), el Instituto Nacional de Metrología (INM), ProColombia y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), con la activa participación de múltiples entidades públicas y privadas de la industria, academia y de cooperación internacional. El facilitador en la construcción de esta estrategia ha sido el Programa Colombia + Competitiva financiado por la Embajada Suiza, Cooperación Económica y Desarrollo SECO.

participantes del foro 

Esta iniciativa interinstitucional, busca transformar la industria del cacao en Colombia, planteando soluciones concretas para implementar en las regiones productoras, mientras ofrece alternativas de información a las empresas transformadoras y exportadoras, integrando los esfuerzos del sector público y privado para asegurar el estatus exportador del país y fortalecer el desarrollo económico y social de las familias productoras y empresas vinculadas.

La Estrategia está totalmente articulada con los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Ingresos propuestos por el Gobierno Nacional para solucionar los principales cuellos de botella del sector productivo.

foro central 

Esta estrategia del Gobierno Nacional surgió a raíz de que diferentes mercados internacionales han establecido nuevas normativas para los chocolates y otros derivados del cacao. Ante estas nuevas exigencias para el acceso de las exportaciones colombianas de cacao y sus derivados al mercado europeo, se busca desarrollar acciones en diferentes frentes de trabajo para mejorar las condiciones de inocuidad, calidad y posicionamiento en el mercado internacional, para cumplir con las regulaciones internacionales y mantener o aumentar las exportaciones colombianas de la cadena.

La estrategia contempla 4 enfoques:

gráfica de los 4 enfoques 

Considerando esto, los actores involucrados, concentran sus esfuerzos en el desarrollo de actividades estratégicas enmarcadas en cuatro áreas lideradas por diferentes entidades: i) Investigación e innovación, liderada por AGROSAVIA y el INM, ii) Trazabilidad e inocuidad liderada por MinAgricultura, iii) Comercial liderada por el MinComercio, Colombia Productiva y ProColombia y iv) área transversal liderada por Presidencia de la República, MinAgricultura, MinComercio, Ministerio de Relaciones Exteriores, ProColombia, y UPRA.

asistentes aplauden