ir al contenido
Se presentaron avances del plan de modernización tecnológico de la DIAN en el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación

Noticia

Se presentaron avances del plan de modernización tecnológico de la DIAN en el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación

Bogotá , 14/10/2020

Foto: SNCI

hombres hablando

El 23 de enero de 2020 se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), presidido por la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada, la Dra. Clara Elena Parra, con el fin de realizar seguimiento a las iniciativas y temas de interés de la Agenda Nacional de Competitividad e innovación 2018-2022.

Durante la sesión se presentaron los avances del plan de modernización tecnológico y del recurso humano de la DIAN, donde el Director de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales presentó los siguientes avances:

  1. Transformación del talento humano: La DIAN emitió el Decreto 1144 de 2019 que regula el sistema específico de carrera de la DIAN y contempla aspectos que permiten el desarrollo y optimización del recurso humano.
  2. Modernización de la Aduana: El Director de la DIAN señaló que se logró la interoperabilidad de la DIAN con los sistemas Apolo y Pizis que cubren el 52 % de las zonas francas del país para el 100% de las mercancías que ingresan a la zona franca o salen de ella. Además, con el liderazgo del Presidente de la República, se inauguró el Laboratorio contra el Contrabando en agosto de 2019, siendo un instrumento de alta tecnología para atacar, prevenir y controlar el contrabando técnico de mercancías y el ingreso al país de sustancias peligrosas que atenten contra el medio ambiente y la salud pública.
  3. Factura Electrónica: El Director señaló que Colombia es ejemplo en América Latina en implementación de factura electrónica, ya que actualmente ha logrado un 95 % de implementación, y se espera que para este año se alcance la totalidad con 360.500 facturadores habilitados.
  4. Avances del Régimen Simple de Tributación, donde resaltó la nueva opción de código QR para acceder al RUT simple.

De igual forma, durante la sesión se tuvieron en cuenta otros temas de interés como se puede ver a continuación:

  1. Actualización de la Visión de Competitividad 2030: La Presidente del Consejo Privado de competitividad presentó la propuesta de actualizar la visión de competitividad 2030, donde hay nuevos retos mundiales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Balance Facilidad de Hacer negocios: El Director de Innovación y Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó las 14 reformas que ha realizado el Gobierno para mejorar la facilidad de hacer negocios en el país.
  3. Estado y pasos a seguir en materia de Propiedad Intelectual:  El subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP presentó el plan de trabajo para desarrollar el Documento CONPES sobre la política de propiedad Intelectual durante el año 2020, que busca consolidar la propiedad intelectual como herramienta para aumentar la productividad y competitividad, a través del impulso de la innovación, la creatividad y la transferencia de tecnología.

En está reunión se contó con la participación de la Señora Vicepresidente de la República, Marta Lucia Ramírez; la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, Clara Elena Parra Beltrán; la Ministra de Ciencia Tecnología e Innovación, Mabel Torres; la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constain; la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Claudia García; el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jorge Andrés Romero; el Director del SENA, Carlos Mario Estrada; la Asesora Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, Paula Escobar García; entre otros representantes del sector público y privado.