ir al contenido
Se realizó la V sesión de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación

Noticia

Se realizó la V sesión de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación

Bogotá , 21/01/2021

Foto: SNCI

sesión

Se realizó la quinta Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, donde se abordó la relevancia de las acciones regionales para la reactivación económica. Esta Comisión es la máxima instancia del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación que coordina a los sectores público, privado, académico y científico para promover el desarrollo económico del país.

Teniendo en cuenta los resultados entregados del Informe Nacional del Consejo Privado de Competitividad el 24 de noviembre de 2020, se hizo énfasis en profundizar y acelerar los objetivos de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación del año 2021, en el marco de los procesos de reactivación y recuperación económica, principalmente en cuatro aspectos: Productividad del campo, Transformación digital, Emprendimiento y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, se destacó el papel del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación el cual conectará los proyectos y acciones de la reactivación económica con el impacto sobre los Indicadores internacionales de Competitividad; realizando seguimiento detallado a las variables medidas, de tal manera que permita avanzar en una agenda de largo plazo.

Durante la Comisión, el Director del Departamento Nacional de Planeación entregó el Primer Premio Nacional de la Articulación para la Competitividad “ArCo” al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al ser el sector en acoger e implementar la mayor cantidad de recomendaciones de optimización en su oferta de instrumentos acuerdo con la Metodología.

De igual forma, se destacó que 81 entidades del Gobierno Nacional han implementado la metodología ArCo, bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación y el apoyo de la Consejería Presidencial para la Competitividad y Gestión Público - Privada, que busca consolidar una oferta institucional articulada, orientada hacia las necesidades de los usuarios y que permite una mayor eficiencia en la inversión pública.

Ver memorias de la Comisión Nacional aquí


​​