ir al contenido
Realizamos la instalación del Comité Técnico de Sostenibilidad

Noticia

Realizamos la instalación del Comité Técnico de Sostenibilidad

Bogotá , 19/12/2019

Foto: SNCI

asistentes comité

​​​​​​Cumplimiento los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, Producir Conservando y Conservar produciendo, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación se hizo la instalación del Comité Técnico de Sostenibilidad, con el objetivo de impulsar el aumento de la competitividad del país, mientras se asegura el uso sostenible del capital natural.

El pasado 6 de diciembre realizamos la primera sesión del Comité de Sostenibilidad, presido por la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, María Claudia García, y cuya secretaría técnica será ejercida por el Departamento Nacional de Planeación.

El Comité inicialmente abordará temas como la Estrategia Nacional de Economía Circular y su ejecución territorial, considerando que esta es una nueva cultura para transformar procesos tradicionales en todos los sistemas de producción y en los hábitos de consumo, promoviendo la eficiencia de los recursos a partir de la capacidad de recuperación y de los flujos de material.

También tratará temas como la Bioeconomía, cuyo modelo propone reducir la dependencia de los recursos fósiles para pasar de las fuentes no renovables a tener procesos que lleven a la reutilización de los recursos; en este aspecto actualmente se construye la Estrategia Nacional de Bioeconomía y se espera que para diciembre de 2020 se realice el lanzamiento de la misma.

Además, se realizará el seguimiento al cumplimiento de las acciones establecidas en el marco de la Política de Crecimiento Verde (CONPES 3934), que busca incrementar el crecimiento económico que se necesita para atender las problemáticas sociales en materia de pobreza, desigualdad y construcción de paz, sin olvidar que se deben preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

Sumado a esto, el Comité se abordarán temas relacionados con la estrategia Biodiverciudades, impulsada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Esta estrategia pretende garantizar la conectividad entre lo urbano y rural, con el objetivo de conservar el patrimonio natural del país e involucrar a la ciudadanía en la protección del ecosistema y el desarrollo sostenible.