ir al contenido
Lanzamiento Programa Global Facilitacion Comercio SECO OMA

Noticia

Lanzamiento Programa Global Facilitacion Comercio SECO OMA

Bogotá , 30/09/2019

Foto: SNCI

Director de la DIAN, Gerente del Programa Global, Jefe de Cooperación Económica de Suiza y Paula Andrea Escobar Consejera Presid

El pasado 30 de septiembre se realizó el lanzamiento del Programa Global SECO – OMA para la Facilitación del Comercio en Colombia, creado entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para facilitar el comercio internacional de países en desarrollo.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel de la Ópera en Bogotá y contó con la participación del Director de la DIAN José Andrés Romero Tarazona, Maria Leonisa Ortiz Bolívar Gerente del Programa Global, Christian Brändli Jefe de Cooperación Económica de Suiza, Paula Andrea Escobar Consejera Presidencial Adjunta para la Competitividad, entre otros representantes de sector público y privado.

La Cooperación Económica Suiza contribuyó con 5.5 millones USD a la OMA para su ejecución. Los países elegidos como beneficiarios en la ejecución de la primera etapa del proyecto fueron: Bolivia, Colombia, Perú y Uzbekistán.

El programa tiene dentro de su plan de acción cuatro actividades encaminadas a desarrollar su objetivo: fortalecimiento de capacidades de liderazgo y desarrollo gerencial; asistencia técnica para la implementación de estándares internacionales para la facilitación del comercio; coordinación efectiva entre las administraciones aduaneras, y los grupos de interés en cada país; y, desarrollo de una herramienta de medición del desempeño aduanero.

Estas actividades se llevarán a cabo por un periodo de tres años, permitiendo que desde las Aduanas Nacionales se implementen nuevas herramientas que den cumplimiento a las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Consejera habla a los asistentes del programa

Desde la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada destacamos todo el trabajo que ha adelantado la Cooperación Económica Suiza en Colombia, promoviendo la competitividad y el desarrollo sostenible. Esperamos que con este programa se fortalezcan las capacidades técnicas y organizacionales, cumpliendo con mejores prácticas y estándares globales de facilitación del comercio, uno de los factores clave para alcanzar mayores niveles de competitividad y desarrollo económico.