ir al contenido
Lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2020-2021

Noticia

Lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2020-2021

Bogotá , 08/01/2021

Foto: SNCI

foto general del evento de lanzamiento virtual

El 24 de noviembre de 2020 se presentaron los resultados del Informe Nacional de Competitividad (INC) 2020-2021 por el Consejo Privado de Competitividad (CPC). Este informe se publica anualmente desde 2007, con el propósito de analizar en detalle el estado de la competitividad del país y plantear recomendaciones de política pública para avanzar.

Durante el evento se trataron los determinantes para aumentar la productividad y competitividad en Colombia. El Presidente del Consejo Directivo del CPC mencionó que la generación de empleo se plantea como la gran prioridad. Asimismo, resaltó que se evidencia la mejor disposición del Gobierno Nacional en enfrentar los grandes retos derivados de la pandemia COVID-19.

Posteriormente, la Presidente del CPC, presentó el Informe Nacional de Competitividad donde se expone el estado de Colombia en el principal indicador mundial de competitividad (WEF), destacando los principales hallazgos y recomendaciones del INC 2020-2021. A su vez, mencionó que nunca la competitividad había sido tan importante, puesto que, la capacidad para afrontar la crisis al menor costo, de recuperarse y de adaptarse a la nueva realidad, depende del aumento de la productividad, por ser la condición estructural para procurar crecimiento, sostenibilidad e inclusión. (El INC se puede encontrar en el siguiente enlace: https://compite.com.co/informe/i​nforme-nacional-de-competitividad-2020-2021/

De igual forma, el Presidente de la República Iván Duque Márquez, señaló que en torno al emprendimiento se ha trabajado en disminuir la carga de tributación para las empresas, a través de medidas como el descuento del IVA, deducciones en impuestos locales como el ICA, y el régimen  simple que diferencia la tributación de empresas nacientes y ya consolidadas.

A su vez, se realizó un conversatorio sobre la reactivación económica en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, panel en el cual participó la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, Clara Elena Parra. Durante su intervención, la Consejera resaltó que su despacho se ha concentrado en ejercer la Secretaría Técnica del nuevo “Compromiso por el Futuro de Colombia” el cual busca articular los actores del país en torno a un gran acuerdo nacional para promover la reactivación económica, donde se fomenta la ejecución de proyectos con el fin de generar más empleos a su vez.

En este evento se contó con la participación del Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidente de la República, Marta Lucia Ramírez; la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, Clara Parra; el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Ramírez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez;  el Presidente del Consejo Directivo del Consejo Privado de Competitividad, César Caicedo Jaramillo; la Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés; de Brookings Institución, Santiago Levy; la Economista Jefe para América Latina y el Caribe, PNUD, Marcela Meléndez; el Presidente de Helados Popsy, Carlos Alberto Londoño; la Presidente del Grupo TTC, Josefina Agudelo y el Director General del tiempo, Roberto Pombo.

​​