ir al contenido
Lanzamiento Informe Nacional de Competitividad 2019 - 2020

Noticia

Lanzamiento Informe Nacional de Competitividad 2019 - 2020

Bogotá , 06/11/2019

Foto: SNCI

presidente habla a los asistentes

El pasado 6 de noviembre, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) realizó el lanzamiento de los resultados de la decimotercera edición del Informe Nacional de Competitividad e Innovación 2019 – 2020. En este, la competitividad se resaltó como un componente crucial en el que se debe trabajar a largo plazo.

El evento contó con la participación del Presidente de la República Iván Duque Márquez, la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada Clara Parra, los miembros del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, representantes del sector privado y otros interesados en el desarrollo económico del país.

panelistas 

A partir de la creación del Informe en 2007, el CPC ha realizado múltiples esfuerzos para alcanzar dichas metas, en el informe se resalta que, tras años de estancamiento en los principales indicadores, este año Colombia mejoró en los puntajes de los índices del Foro Económico Mundial (WEF), el Instituto Suizo para el Desarrollo de la Gerencia (IMD) y el Banco Mundial (Doing Business), escalando posiciones en el ranking de los dos primeros.

La estabilidad macroeconómica del país se encuentra en una buena posición en la región, mientras en América Latina se ha registrado un crecimiento económico negativo de seis años, en Colombia solo ha sido un año. En cuanto a la infraestructura vial, la extensión de la red vial nacional aumentó 76% y la de dobles calzadas 36%, mientras que la red primaria pasó de 62% a 78%.

Se resalta la ampliación registrada en las coberturas en educación y salud, desde el año 2000 la cobertura en educación secundaria pasó de 57% a 72%, en media de 29% a 43% y en superior de 26% a 52%. Adicionalmente, en el año 2018 el 95% de la población estaba afiliada al sistema.

El ingreso per cápita se ha visto beneficiado de las buenas políticas públicas, creciendo 59% desde 2000, por encima del promedio de América Latina. Actualmente, la clase media supera a la población pobre.

panelistas 

En el informe se precisa que para continuar progresando es necesario enfrentar los problemas estructurales que debilitan la productividad, la inclusión y el desarrollo sostenible, para ello es necesaria una acción conjunta entre Gobierno, sector privado, academia y sociedad civil.

Es indispensable construir instituciones de calidad, dado que el actual sistema judicial es ineficiente e impone una alta carga regulatoria que afecta el clima de negocios y la confianza en el Estado. Así mismo se deben generar condiciones de empleo que contrarresten la tasa actual de desempleo del país (Es la segunda tasa de desempleo más alta de América Latina, en donde el 47% del empleo es vulnerable).

Se requiere una inversión en las nuevas generaciones, aumentando la cobertura de educación preescolar que actualmente es de 57% frente al 82% en promedio en la OCDE; y aumentando la calidad de la misma, garantizando que se desarrollen las competencias cognitivas, sociales y emocionales necesarias.

Otro de los problemas estructurales que deben ser resueltos son las brechas regionales, actualmente el Departamento más pobre tiene 5 veces mayor proporción de su población en pobreza monetaria que el departamento menos pobre, y en aquel con mayores tasas de mortalidad materna la situación es 13 veces peor que en el Departamento con menor tasa.

panelistas 

Si bien el progreso de Colombia debe resaltarse, es ineludible resolver los desafíos estructurales de crecimiento, con ​énfasis en la productividad, que es el determinante más importante del ingreso y del crecimiento a largo plazo, fundamentales para aumentar el bienestar, para cerrar brechas sociales y dirigir el país hacia el progreso; para lo cual la articulación en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, es una herramienta fundamental.