Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > Comisión Nacional de Competitividad e Innovación 2017

Especiales

Comisión Nacional de Competitividad e Innovación 2017

El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la sesión de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación 2017 en la Casa de Nariño. El evento estuvo presidido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, Carolina Soto Losada; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo; María Lorena Gutiérrez Botero; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate. A la sesión de la Comisión asistieron, además del gabinete ministerial, los gobernadores de algunos departamentos, representantes del sector privado, centrales obreras, sector académico y científico del país.

El Señor Presidente de la República realizó la instalación de la Comisión Nacional. En su intervención resaltó los logros que ha alcanzado el Gobierno Nacional en materia de competitividad en los últimos siete años y señaló algunos retos en los que se sigue trabajando. Entre los avances, destacó los progresos del país en infraestructura; educación básica, media y superior; salud; telecomunicaciones y en materia económica, destacó la capacidad de la economía colombiana para resistir y sobrellevar uno de los mayores choques externos.

Indicadores Globales de Competitividad e Indicadores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI)

A continuación, la Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad, Carolina Soto Losada, expuso los resultados de Colombia en los Indicadores Globales de Competitividad. Con respecto a los resultados del índice de Competitividad Global, la Alta Consejera resaltó el avance en las áreas de desarrollo financiero, educación superior y capacitación, y eficiencia del mercado de bienes. Del mismo modo, presentó los indicadores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI), que estarán asociados a los ejes de la Agenda Nacional de Competitividad 2014-2018 y que serán monitoreados periódicamente por parte del Comité Ejecutivo del Sistema.

Retos y Oportunidades de la Competitividad Regional

En representación del sector privado, la Presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba Garcés, presentó los retos y oportunidades que tienen los departamentos en materia de competitividad. Por un lado, destacó que el Índice Departamental de Competitividad se ha convertido en una herramienta que permite entender cuál es el panorama de las regiones e identificar los retos que enfrentan las entidades territoriales en esta materia. Por último, reconoció la importancia y consolidación del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación como una instancia de coordinación público-privada eficiente para avanzar hacia las metas de competitividad del país. Resaltó que en el marco del Sistema, se construyó una Política de Desarrollo Productivo, se llegó a una visión conjunta sobre el problema de informalidad. Destacó también cómo en el marco del Sistema se trabaja hoy en día en la Misión Logística y en el fortalecimiento de capacidades a nivel departamental.

Agenda Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) 2018

A continuación, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, presentó los avances en la construcción del Documento CONPES de Formalización y los retos del país en esta materia. Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero, destacó los avances de la Política de Desarrollo Productivo, el programa “Colombia Productiva” y el balance de resultados de la estrategia “Menos trámites más simples”. Finalmente, el Director Ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Juan Lucas Restrepo Ibiza, expuso los principales lineamientos y apuestas del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), el cual fue sancionado como ley de la República el pasado 29 de diciembre de 2017.

Agenda:

Instalación Comisión Nacional de Competitividad e Innovación 2017
Juan Manuel Santos Calderón - Presidente de la República de Colombia
Ver discurso de instalación: Comisión Nacional de Competitividad e Innovación 2017

Indicadores globales de competitividad e indicadores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación
Carolina Soto Losada  - Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad.
Ver presentación: Indicadores globales de competitividad e indicadores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Retos y oportunidades de la competitividad regional
Rosario Córdoba Garcés - Presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
Ver presentación: Retos y oportunidades de la competitividad regional

Formalización Empresarial
Luis Fernando Mejía - Director del Departamento Nacional de Planeación.
Ver presentación: Formalización Empresarial

Implementación de la Política de Desarrollo Productivo y simplificación de trámites empresariales
María Lorena Gutiérrez– Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Ver presentación: Implementación de la Política de Desarrollo Productivo y simplificación de trámites empresariales

Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria
Juan Lucas Restrepo Ibiza - Director Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.
Ver presentación: Sistema de Innovación Agropecuaria