Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > Comisión Nacional de Competitividad e Innovación 2016

Especiales

Comisión Nacional de Competitividad e Innovación 2016

El pasado 5 de diciembre se celebró en Bogotá la reunión de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación. Directivos del más alto nivel del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) se dieron cita en el Palacio de Nariño para continuar así con el desarrollo de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 – 2018.

El evento estuvo presidido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, Carolina Soto Losada; y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture. Entre los asistentes estuvieron la Canciller, María Ángela Holguín, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; los gobernadores de algunos departamentos que han iniciado la construcción de Agendas Integradas Departamentales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el acompañamiento de la Alta Consejería Presidencial y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; así como representantes del sector privado, laboral y académico del país.

El Presidente de la República abrió el evento con el llamado a interiorizar los conceptos de competitividad y productividad como parte del ADN nacional. Así mismo, resaltó los avances en educación, un pilar fundamental para el actual gobierno, y condición básica para la construcción de una Colombia productiva y en paz.

Diez años del SNCCTI

La Comisión Nacional de este año celebró los diez años de la creación del SNCCTI. Por tal razón, Carolina Soto, Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, expuso brevemente los principales logros alcanzamos por el Sistema en esa década. La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la Ley del Primer Empleo, la Ley de Regalías y la Ley de Garantías Mobiliarias fueron algunos de los resultados mencionados por la Alta Funcionaria.

El sector privado estuvo representado por la Presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba. La economista hizo un llamado a seguir fortaleciendo la institucionalidad del sistema y felicitó al Gobierno por los logros alcanzados en esta última década: la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la construcción de vías 4G, un ambiente macroeconómico estable, el incremento de la cobertura en la educación superior, entre otros.

El énfasis de la Agenda Nacional de Competitividad y CTI 2016 - 2018 estará en los siguientes ejes: Implementación de la Política de Desarrollo Productivo y Desarrollo Regional; Política de Ciencia, Tecnología e Innovación; Sistema Nacional de Educación Terciaria; Implementación de la Misión Logística y Comercio Exterior y Plan Maestro de Transporte Intermodal; Estrategia de Formalización y Desarrollo Agroindustrial, según informó La Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad.

Un llamado al desarrollo desde y para las regiones

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, expuso la Política Nacional de Desarrollo Productivo y resaltó la importancia de alinear todos los ministerios del Gobierno con la política en cuestión, particularmente con las cadenas o apuestas productivas priorizados en cada departamento.

Los gobernadores del Atlántico, Cauca, Sucre, Cesar, Risaralda y Caldas, tuvieron la oportunidad de expresar de primera mano las prioridades transversales en materia de competitividad, ciencia, tecnología e innovación de sus departamentos. Gegeneración de soluciones hídricas integrales, desarrollo de energías renovables, biotecnologías, negocios verdes, e infraestructura, fueron solo algunas de las mencionadas.

Agenda: