Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2019 > Taller Doing Business

Sala de Prensa

09/02/2019 10:00

Taller Doing Business

taller

El 8 de febrero de 2019 tuvo lugar el primer taller de la Misión del Grupo del Banco Mundial sobre el informe de competitividad Doing Business, informe que trae consigo una serie de indicadores que se enfocan en las regulaciones relevantes para la prosperidad de una pequeña y mediana empresa a nivel local. Ell taller se enfocó en los indicadores que presentan más desafíos para la situación colombiana, estos son, 3 de los 11 indicadores que midieron el comportamiento de Colombia en tres temas centrales: Apertura de Negocios, Comercio Transfronterizo y Obtención de Electricidad. En estos tres indicadores Colombia presento un rezago frente a las demás mediciones de indicadores.

Este encuentro con la misión del Grupo del Banco Mundial, puede llegar a ser una experiencia enriquecedora en cuanto pone a la orden de quien corresponde, la serie de reformas, procedimientos, herramientas y buenas prácticas que ayuden a solventar la serie de desafíos que pueden presentar estos indicadores para así, generar un ambiente más propicio para el crecimiento de las empresas nacionales y repuntar en los indicadores internacionales de competitividad con las mismas características. Siendo así, se tuvo en cuenta las indicaciones de los consultores del Grupo del Banco Mundial en estas materias a la hora de establecer los indicadores puntuales que permiten el distanciamiento de la frontera dentro de sus mediciones.

Primero que todo, por el lado del indicador de Apertura de Negocios, se habló acerca del rendimiento que tienen los distintos procedimientos, tiempos, Costos y Capital Mínimo que presentan las pequeñas y medianas empresas colombianas. Segundo, por el lado del tema de Comercio Transfronterizo, se habló sobre la simplificación y armonización de los procedimientos comerciales internacionales, necesarios para mejorar el acceso de Colombia a los mercados internacionales.

asistentes 

Por último, por el lado del indicador de Obtención de Electricidad, parece ser que para el Grupo del Banco Mundial, un ambiente propicio para los negocios en general dependen de un proceso de conexión eléctrica eficiente y una red eléctrica confiable, los cuales se relacionan con altos niveles de ingresos y un ambiente propicio para el desarrollo de empresas en países en desarrollo como Colombia.

Todas estas lecciones son materias que ayudan a repuntar la competitividad del aparato productivo nacional.