Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2019 > Resultados de Competitividad, informe Doing Bussiness 2019

Sala de Prensa

17/01/2019 0:00

Resultados de Competitividad, informe Doing Bussiness 2019

Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y Competitividad
Información embargada hasta el 31 de octubre de 2018

El informe Doing Bussiness 2018: Reformando para la creación de empleos, es la decimoquinta publicación insignia del Grupo Banco Mundial que reúne una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial. Este informe se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad privada que son comparables en 190 economías a través del tiempo.

Doing Bussiness analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios de este año: 1) apertura de una empresa, 2) manejo de permisos de construcción, 3) obtención de electricidad, 4) registro de propiedades, 5) obtención de crédito, 6) protección de los inversionistas minoritarios, 7) pago de impuestos, 8) comercio fronterizo, 9) cumplimiento de contratos y 10) resolución de insolvencia. Doing Bussiness también mide la regulación del mercado laboral pero este indicador no está incluido en la clasificación de este año.

 

Resultados Colombia 2018:

  • Según los resultados del índice de facilidad para hacer negocios incluidos en el informe mencionado, la calificación de Distancia a la frontera obtenida por Colombia pasó del 69,41 a 69,24. Con este resultado, Colombia perdió seis posiciones en el escalafón y pasó del puesto 59, al puesto 65 entre 190 economías consultadas.
  • Aun así, entre países de América Latina, Colombia superó a Perú, país que respecto al año pasado poseía una mejor posición que Colombia. Por esta razón, Colombia pasó a ser el tercer país con mayor facilidad para hacer negocios detrás de México y Chile. Cabe mencionar que en el año pasado Colombia ocupaba el cuarto puesto en esta misma estimación.

En la tabla 1 se presentan de forma comparada los resultados obtenidos por Colombia en el escalafón general del IFN y en sus áreas componentes para 2019 y 2018.

De las áreas evaluadas, tres mejoraron en su escalafón, seis empeoraron y una se mantuvo:

  • Solo el área de Cumplimiento de contratos mantuvo su posición con respecto a 2018.
  • Dos áreas mantuvieron constante el valor DAF respecto al año anterior: Obtención de crédito y Cumplimiento de contratos.
  • Todas las áreas evaluadas obtuvieron puntajes DAF por encima de 57 puntos, salvo Cumplimiento de contratos, cuyo DAF se mantuvo en 34,29 puntos.
  • Las mayores ganancias en términos de DAF corresponden a Protección de los inversionistas minoritarios (+1,67) y Obtención de electricidad (+1,59).
  • Colombia continúa obteniendo posiciones destacadas en las siguientes áreas: Obtención de crédito (Puesto 3), Protección de los inversionistas minoritarios (15) y Resolución de insolvencia (40).
  • Contrario a esto, las tres peores áreas calificadas por el informe continúan siendo: Cumplimiento de contratos (177), Pago de impuestos (146) y Comercio fronterizo (133).
  • Dos áreas mantuvieron constante el valor de todas sus variables: Apertura de una empresa y Cumplimiento de contratos.

http://espanol.doingbusiness.org/es/data/exploreeconomies/colombia#


La calificación de Distancia a la Frontera (DAF) de una economía se indica en una escala de cero a cien, en donde cero representa el peor desempeño y 100 el mejor desempeño o “frontera”