Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2019 > Realizamos la primera sesión de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación de 2019

Sala de Prensa

08/07/2019 14:00

Realizamos la primera sesión de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación de 2019

08 de Julio de 2019

sala con presidente comite, mesa central precedida por el presidente

Durante la primera sesión de 2019 de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, realizada este lunes en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Iván Duque, presentó los logros del país en materia de competitividad, desarrollo productivo e innovación.​

Esta Comisión, liderada por el Jefe de Estado, es la máxima instancia del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, que coordina a los sectores público y privado para aumentar los niveles de competitividad, productividad e innovación y promover el desarrollo económico del país.

Durante el encuentro, el Mandatario destacó el buen comportamiento de la economía colombiana, así como la implementación del Programa de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento) y los resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’.

En este sentido, reiteró que a través del programa de Reactivación Económica el Gobierno Nacional promueve el emprendimiento, la inversión, la productividad y la formalización.

  

De igual manera, recalcó el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que en el primer trimestre del año fue de 68%. Recordó, además, que esta administración está totalmente comprometida con el cumplimiento de la Regla Fiscal y que este año se registraría el primer superávit primario desde el 2012.

Así mismo, enfatizó los resultados obtenidos en materia de Economía Naranja, Turismo, la política Colombia Exporta, TIC, Centro de la Cuarta Revolución Industrial, Misión de Sabios, Fábricas de Productividad, Extensionismo Agropecuario, aceleración de emprendimientos de alto impacto, formalización y financiamiento a Pymes, Estado Simple – Colombia Ágil e infraestructura de la calidad, entre otros.

El Jefe de Estado subrayó que los resultados hoy se reflejan en los principales índices de competitividad a nivel mundial. Una muestra de ello es que Colombia subió seis puestos en el Índice de Competitividad Integrada del International Institute for Management Development (IMD), al pasar del puesto 58 al 52, lo que le permite ubicarse como el tercer país más competitivo de América Latina.

  

Así mismo, 22 ciudades de Colombia mejoraron su competitividad en el último año, de acuerdo con el Índice de Competitividad de Ciudades, publicado por el Consejo Privado de Competitividad el 17 de junio de 2019.

En ese sentido, la Consejería Presidencial para la Competitividad y Gestión Público – Privada trabaja en acciones concretas para aumentar la posición de Colombia en los indicadores Doing Business y World Economic Forum.

Igualmente, bajo el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se trabaja en la dinamización del Comité de Regionalización como un espacio de articulación con los territorios, enfocado en potenciar el cumplimiento de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación y fortalecer las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.

Durante la presentación de los resultados, el Presidente Duque estuvo acompañado, además de la Vicepresidenta, por la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada, Clara Parra; el Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia; la Ministra Transporte, Ángela María Orozco, y los directores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso, y de Colciencias, Diego Fernando Hernández.