Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2019 > Miembros del Sistema Nacional de Competitividad firmaron Pacto por la Competitividad 2018 - 2022 en el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad

Sala de Prensa

 
05/02/2019 8:00

 

Miembros del Sistema Nacional de Competitividad firmaron Pacto por la Competitividad 2018 - 2022 en el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad

 

 

El primero de noviembre de 2018 en el Gran Salón del Club el Nogal, se celebró la duodécima entrega del Informe Nacional de Competitividad a cargo del Consejo Privado de Competitividad, entidad que se ha puesto en la tarea de contribuir de manera directa en la articulación de estrategias que, en el corto, mediano y largo plazo, permitan lograr mejoras significativas en el nivel de competitividad de Colombia, no sin antes generar un vínculo articulador con el sector público, el sector privado, la academia y otras organizaciones interesadas en la promoción de la competitividad y las políticas públicas relacionadas.

Siendo así, se presenció con gran entusiasmo la entrega del Informe Nacional de Competitividad en una reunión sin precedentes, donde personajes de amplios sectores interesados en el tema de la competitividad y la productividad nacional, bajo el empeño y liderazgo del Presidente de la República, Dr Iván Duque Márquez, fueron convocados para generar una especie de vinculación y compromiso hacia el cumplimiento de tareas en estas materias que como dijo la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Dr Rosario Córdoba, en su intervención de bienvenida “son un desafío para la Colombia deseable del mañana”.

Primero que todo, fue la intervención del Presidente Directivo del Consejo Privado de Competitividad, Dr César Caicedo, quien dio inicio a la discusión acerca de las tareas en las que es necesario trabajar mancomunadamente para proyectar los objetivos a largo plazo que el país menestra en materia de competitividad. En su intervención, EL Dr Caicedo hizo hincapié en la adopción de tecnologías y mejores prácticas gerenciales, en la digitalización e innovación del sector productivo nacional, en la simplificación del marco regulatorio para el desarrollo empresarial, en la flexibilidad del mercado laboral y en el capital humano y competitivo necesario para esa proyección.   

Ligado a esto último, se puede constatar la importancia que quiere darle este gobierno al tema de la competitividad y la productividad en las palabras del Presidente de la República, Dr Iván Duque Márquez, el cual en su discurso hizo un balance de la competitividad en Colombia desde un punto muy optimista, estableciendo que en términos de competitividad Colombia ha logrado aumentar las exportaciones y la inversión empresarial en medio de incertidumbres y coyunturas no alejadas de nuestra realidad. Aun así, nuestro crecimiento económico es mediocre y para eso hay que enfrentar varias situaciones que nos mantienen en esa línea de crecimiento económico. 

El Presidente de la República mencionó una serie de sugerencias concretas para fortalecer, entre otras cosas, el sistema nacional de competitividad actual. Temas como la lucha contra la informalidad laboral, la inserción de Colombia en la llamada cuarta revolución industrial, la calidad de las instituciones pedagógicas, la mejora de la productividad del campo colombiano, la reforma política y financiera necesarias para lograr esta proyección, entre otros temas, crean la hoja de ruta para que se coordinen esfuerzos institucionales para mantener la función social de las empresas nacionales, las cuáles se vuelven el gran socio para la transformación que el país necesita.

Como mencionó la Dr Rosario Córdoba luego de la intervención del Presidente de la República, estamos ante un escenario de estancamiento porque desde hace doce años con la entrega del primer informe nacional de competitividad, no se han conseguido los objetivos deseables en esta materia. Desde hoy se proyectan otra serie de objetivos que, seguramente con voluntad de todos los actores inmiscuidos en este escenario, podrán brindarnos resultados positivos para el 2030. Por ahora, hay que trabajar para que todo lo establecido transcienda los gobiernos, como una alegoría a la continuidad política para conseguir estos beneficios en materia económica para Colombia. Se están haciendo las cosas bien ahora, pero faltan muchos desafíos por enfrentar.

Ligado a esta última premisa, se ve con gran entusiasmo para la competitividad y la productividad nacional la reactivación del comité ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación; reactivación en el sentido de la integración de nuevos actores esenciales en este tema donde es visible la voluntad política, no solo de los integrantes de siempre del sistema y hasta del mismo Presidente de la República, sino además de cabezas del gobierno con la integración de la Vicepresidenta de la República, Dr Marta Lucía Ramírez en el pleno de este comité. También, en el sentido de la puesta en marcha, con más ímpetu institucional, de las tareas y compromisos que han salido del trabajo de los integrantes de este Sistema.

Esta situación se pudo constatar con la firma de un pacto por la competitividad que las directrices del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación consolidaron para crear la senda en donde la competitividad ocupe el grado de importancia que necesita. Un acto muy significativo para el país en general, ya que, se perfila a conseguir los objetivos propuestos a largo plazo para mejorar la productividad y la competitividad del aparato productivo nacional y con esto, generar la transformación social, política y económica que el país necesita y merece.

Siguiendo la línea propuesta por el Consejo Privado de Competitividad donde posiciona la importancia de la academia a la hora de hablar de este amplio tema de la competitividad, se entró en dialogó con el profesor del MIT, Daron Acemoglu, el cuál expuso uno de sus teorías para derribar esos “círculos viciosos” y aquellos “cuellos de botella” que pueden crearse cuando se toman como temas aislados a la productividad, la innovación tecnológica y la empleabilidad de la mano de obra disponible. Los procesos dentro de las empresas tienen que entender la relación productiva virtuosa que puede surgir en el relacionamiento de estos dos términos, que en un sentido más amplio abarca la destinación adecuada de la capacidad de la mano de obra y el capital humano para crear a largo plazo, mejores rendimientos productivos tanto para el sector productivo nacional como para la sociedad en general.

Por último, los asistentes escucharon las palabras de la Vicepresidenta de la República, Dr Marta Lucía Ramírez, que desde un ánimo muy motivante se adhirió al pacto por la competitividad realizado por el comité ejecutivo del SNCCTeI, esto por la necesidad de trabajar unidos por el futuro de Colombia. La Vicepresidenta mencionó que, con el trabajo mancomunado de este comité, de los sectores productivos nacionales, entre otros actores, se puede trazar la hoja de ruta para ubicar a Colombia como una potencia regional en los futuros 100 años, con un nivel de desarrollo y satisfacción que merezcan las generaciones futuras del país. En sus palabras la Vicepresidenta de la República dice que nos la vamos a jugar a fondo por el desarrollo empresarial de nuestro país.