Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2019 > Primer taller general de Comités Técnicos del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

Sala de Prensa

02/02/2019 12:00

Primer taller general de Comités Técnicos del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

​​

El 14 de diciembre de 2018 se realizó la primera reunión de todos y cada uno de los Comités técnicos que integran el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de definir la hoja de ruta, los herramientas y mecanismos de seguimiento  y las tareas por realizar según el carácter constitutivo de cada Comité y según los fines que persiguen sus distintas mesas de trabajo, todo esto bajo el liderazgo de la Alta Consejería para el Sector Privado y Competitividad y la supervisión de la Alta Consejería para la Gestión del Cumplimiento.

 

 

 

Los 9 comités técnicos del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación encargados de realizar las discusiones técnicas en los factores que inciden en materia de competitividad son los siguientes: Regionalización; Desarrollo Productivo; Ciencia, Tecnología e Innovación; Gestión del Recurso Humano; Formalización Empresarial y Laboral; Logística y Comercio Exterior (facilitación del comercio y eficiencia en modos); Inversión Extranjera Directa; Mejora Normativa y Calidad.

 

Se identificaron las líneas y estrategias que tendrá la Agenda Nacional de Competitividad 2018-2022, que están totalmente articuladas con las bases del Plan Nacional de Desarrollo, y a la cual por primera vez se le hará seguimiento por parte de la Consejería Presidencial para la Gestión de Cumplimiento, definiendo para cada acción unos indicadores, metas, tiempos y responsables, que nos permitan mover la aguja de la competitividad satisfactoriamente hacía el camino del cumplimiento de la Agenda.

Grosso modo, Los temas y estrategias de la Agenda Nacional de Competitividad que son parte del trabajo y los compromisos transversales de cada comité técnico del SNCCTI son los siguientes:

  1. Estado Simple: menos trámites, regulación clara y más competencia: Mejor regulación para el desarrollo económico y bienestar social.
  2. Transporte y Logística: Intermodalidad y Desarrollo de modos de transporte eficientes para la competitividad.
  3. Desarrollo Digital: Entorno y condiciones habilitantes para la masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  4. Capital Humano: Calidad y pertinencia de la educación y formación del talento humano.
  5. Internacionalización de la Economía: Aprovechamiento de los mercados internacionales y facilitación del comercio.
  6. Emprendimiento y Formalización: Ambiente de negocios y costos de la formalización.
  7. Desarrollo Productivo e Innovación Empresarial: Apoyo directo a las empresas para la modernización productiva.
  8. Transformación y Desarrollo Rural: Gestión del riesgo sanitario, fitosanitario y de inocuidad, Provisión de Bienes y Servicios Públicos y, Cadenas agrícolas priorizadas.
  9. Sostenibilidad y Crecimiento Verde: Desarrollo de productos y servicios basados en el conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad.
  10. Ciencia, Tecnología e Innovación: Inversión en ACTI Y Articulación entre Universidad – Empresa – Estado.
  11. Economía Naranja: Aprovechamiento de la oferta estatal para el desarrollo de industrias creativas