Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2019 > Se puso en marcha la primera comisión nacional del SNCCTI del gobierno del señor Presidente Iván Duque

Sala de Prensa

 
02/02/2019 0:00

 

Se puso en marcha la primera comisión nacional del SNCCTI del gobierno del señor Presidente Iván Duque

 

 

El cinco de diciembre de 2018 se puso en marcha la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, primera versión de esta comisión en el Gobierno del Sr. Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Presidida por  el mismo presidente, y con apoyo de los miembros del Comité Ejecutivo integrador del sistema, se dio inicio a la Comisión Nacional ante el gabinete de gobierno, algunos representantes del sector público y privado, centrales obreras, sector académico y científico del país y, por supuesto, representantes de las regiones del país.

Con tres objetivos muy puntuales que surgieron de parte del Sr. Presidente de la República, como fueron, establecer una nueva periodicidad para las reuniones de la Comisión Nacional, con el fin de realizar un camino del cumplimiento más acorde con los fines del Sistema; Establecer las metas y los mecanismos de seguimiento para obtener los resultados deseables sobre la competitividad nacional y coordinar la activación de las redes de competitividad locales en todo el territorio nacional, El Sr. Presidente de la República daría inició a la esta sesión de la Comisión Nacional, otorgándole la palabra a las fichas clave en este tema de la competitividad y la productividad nacional.

Para empezar, la Sra. Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, mencionó la importancia que debe tener el desarrollo de la Agenda Nacional de Competitividad, fruto del trabajo de los integrantes del Comité Ejecutivo que integra al SNCCTI. A su vez, La Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad mencionó los avances en la reactivación del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, de su Comité Ejecutivo y de los comités técnicos que integran este Sistema; Es a partir de estas instancias mencionadas que integran el Sistema que se resuelven los desafíos en materia de competitividad y productividad del país y se crea la Agenda Nacional de Competitividad que se pondrá en marcha en el próximo cuatrienio.

Adicionalmente, La Presidenta del Consejo Privado de Competitividad celebró el esfuerzo que se está haciendo en este gobierno para renovar y vigorizar la Agenda Nacional de Competitividad y con ello, el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Para ella la competitividad es una materia que se construye entre todos y la Comisión Nacional es el espacio ideal para pensar en esta Agenda y para establecer la serie de compromisos del gobierno y el sector empresarial para dar con los resultados deseables luego de la implementación de esta misma.

Asimismo, El Ministro de Comercio, Industria y Turismo empezó su intervención mencionando la prioridad que tiene para el país tratar el tema de la competitividad. Para él es un avance en esta materia establecer, como un paradigma positivo digno de reconocimiento, la creación y puesta en marcha de las funciones del SNCCTI como un órgano rector que integra una serie de comités que, a partir de la comisión nacional, integran y derivan una serie de tareas necesarias para repuntar la competitividad nacional. Todo esto se realiza en el marco del camino de cumplimiento liderado por el Alto Consejero Presidencial para la Gestión del Cumplimiento, pieza clave para la generación de resultados deseables que repunten los indicadores de competitividad nacionales, como internacionales y para realizar un seguimiento más coherente con los fines propuestos en la ANC.

Siendo así, el Sr. Presidente de la República hizo un balance sobre los avances estratégicos en materia de competitividad que ha llevado a cabo su administración en tan solo tres meses y medio de Gobierno y que hacen parte de su plan de reactivación económica.

El primero de estos avances estratégicos mencionados, es la necesidad de concluir las obras de infraestructura 4g como parte del plan de reactivación económica que está llevando a cabo su Gobierno. El Sr. Presidente de la República mencionó que el 70% de estas obras debe estar entregado para marzo del 2019. Posterior a ello, el Sr. Presidente de la República mencionó su plan “Estado simple, Colombia ágil”, plan que tiene como objetivo identificar la serie de trámites que obstaculizan al sector privado en su ejercicio y con ello, la competitividad nacional.

Asimismo, en cuanto al tema del empleo, el Sr. Presidente mencionó que existen dos problemáticas en esta materia, problemáticas que son los retos socio-económicos más grandes que existen ahora en el país por afrontar: La generación de empleo y la formalidad laboral. Para el Sr. Presidente debe haber una motivación por la ley de financiamiento puesto que es un avance para solucionar estas materias, como también la puesta en marcha del Nuevo CONPES de formalización laboral y empresarial como insumo básico para trabajar frente al tema del empleo en Colombia.

Por otro frente, el Sr. Presidente aprovechó el espacio para dar a entender la necesidad de la puesta en marcha de la Ley de TIC’s, la cual es una ley de carácter regulatorio que pretende atraer más inversión privada al sector de tecnologías de la información y la comunicación. Luego de esto, Con relación al tema de educación, el Sr. Presidente de la República celebró el avance que se ha logrado en materia presupuestal para destinación a este sector, rubro que alcanzará 41,5 billones de pesos, una cifra sin precedentes en la historia de Colombia.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, para el Sr. Presidente de la Republica es necesario que el SNCCTI deba ayudar directamente a la construcción de esta hoja de ruta necesaria para el desarrollo del país. El Sr. Presidente agrega que esta hoja de ruta es un trabajo multisectorial (característica propia del SNCCTI) que determina la vía que va a entablar el Estado en un rango aproximado de 15 años, superando así la visión de políticas de gobierno en miras al desarrollo integral del país. Un logro que el Sr. Presidente resaltó fue la articulación de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo con los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Por último, el Sr. Presidente mencionó una serie de objetivos que parecen prioritarios para repuntar en los indicadores de competitividad tanto nacionales, como internacionales para así crear la senda del desarrollo más óptima para el país.  Los objetivos tienen que ver con el tema ambiental, el energético y uno muy importante para él, el tema de la Economía Naranja. En los primeros dos temas, para el Sr. Presidente es necesario ampliar la capacidad energética del país mediante la diversificación de las fuentes de producción de las mismas, teniendo como objetivo apuntarle al desarrollo de la sostenibilidad ambiental de las mismas.

Ya en el tema de la economía naranja, el Sr. Presidente de la República motivó a los asistentes de la Comisión Nacional con un ejemplo claro de los aportes de la Economía Naranja el PIB de una nación. Este ejemplo, es el caso del Reino de los Países Bajos donde los aportes al PIB en este rubro alcanzan el 10% del PIB. En Colombia, el aporte al PIB de las industrias creativas alcanza el 3,4%, un aporte más grande que el que da el café con un aporte del 0,8% del PIB. Siguiendo esta línea argumentativa, el Sr. Presidente celebró la creación del Consejo Nacional de la Economía Naranja, consejo que se encargará de asignar los recursos y proponer las metas, aportes, apoyos, etc. Para crear la senda donde la Economía Naranja provoque un aumento del 6% en aportes al PIB.

“Acá tienen el Gobierno de la competitividad”, culminó el Sr. Presidente de la República.