Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2019 > Aprobación del CONPES de Política de Formalización Empresarial.

Sala de Prensa

23/01/2019 0:00

Aprobación del CONPES de Política de Formalización Empresarial.

El miércoles 9 de enero de 2019 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, aprobó la política de formalización empresarial, la política que apoyará el desarrollo empresarial de las mipymes nacionales y reducirá los costos y trámites que imposibilitan el ejercicio empresarial adecuado en todo el país. Todo esto se realizó para crear un ambiente más favorable para la creación y mantenimiento de las empresas nacionales y así generar un desarrollo económico sostenible a largo plazo.

Entre otras cosas, la política de formalización empresarial pone al emprendimiento formal en el centro de sus objetivos, mediante la puesta en marcha de una agenda que incluye cerca de 67 acciones para simplificar y reducir los costos que implican la creación y formalización de las empresas nacientes de diversa índole en el territorio nacional. Al reducir los costos de ser formal y aumentar los beneficios de serlo, le facilitará la vida a las empresas para crecer y generar más empleos formales.

Además, gracias a esta misma política de formalización empresarial que fue aprobada por el Gobierno Nacional, con un costo aproximado de $460.000 millones de pesos para los próximos diez años, se busca que Colombia pueda repuntar en los indicadores internacionales que miden la competitividad nacional en estos rubros, como por ejemplo, el indicador de apertura de negocios del informe “Doing Bussiness” del Banco Mundial, donde gracias a la implementación de esta política, Colombia pasaría del puesto 100 al 52, allanando el camino para una economía colombiana más competitiva.

En suma, la nueva política de formalización empresarial va a mejorar la información que tenemos sobre las microempresas y su nivel de formalidad. Esto se realiza con el fin de mejorar la información y su acceso para generar cada vez mejores intervenciones de política pública para generar resultados favorables para la economía nacional.  

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3956.pdf