Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2018 > Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

Sala de Prensa

05/12/2018 10:00

Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

El 5 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, primer encuentro del Gobierno entrante en esta materia. El evento se realizó en la sala Simón Bolívar de la casa de Nariño y estuvo presidido por el Sr. Presidente de la República, Iván Duque Márquez; La Sra. Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; La Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad, Clara Elena Parra; El Alto Consejero para la Gestión del Cumplimiento, Carlos Enrique Moreno; El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; La Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba y el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

  

La Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación es un órgano asesor del Gobierno Nacional que sirve como un esquema de coordinación público – privado y entre el Estado, las entidades territoriales y la sociedad civil, que busca avanzar en la agenda de competitividad y productividad del país y de sus regiones. A esta sesión de la comisión asistieron además de gabinete ministerial, algunos representantes del sector privado, centrales obreras, sector académico y científico del país, entre otros representantes de las regiones.

  

Durante la Comisión Nacional, el Sr. Presidente de la República estableció tres objetivos generales que para el son necesarios tener en cuenta para repuntar en la competitividad y la productividad del país. Estos son, establecer una nueva periodicidad de las reuniones de la Comisión Nacional del SNCCTI para realizar un seguimiento más adecuado a los temas de la Agenda Nacional de Competitividad, establecer las metas y mecanismos de seguimiento para obtener resultados sobre la competitividad nacional y coordinar la activación en todo el territorio de las redes de competitividad a nivel local.

  

En este sentido, La Sra. Vicepresidenta de la República mencionó la importancia que debe tener el desarrollo de la mencionada Agenda Nacional de Competitividad, fruto del trabajo de los integrantes del Comité Ejecutivo que integra al SNCCTI. Asimismo, La Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad declaró la reactivación del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, de su Comité Ejecutivo y de los comités técnicos que integran este Sistema para realizar la coordinación necesaria para poner en marcha la Agenda Nacional de Competitividad del próximo cuatrienio.

  

A su vez, La Presidenta del CPC celebró el esfuerzo que se está haciendo en este gobierno para renovar y vigorizar la Agenda Nacional de Competitividad y con ello, el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. También, El Ministro de Comercio, Industria y Turismo mencionó la prioridad que tiene para el país tratar el tema de la competitividad. Para él es un avance en esta materia establecer, como un paradigma positivo digno de reconocimiento, la creación y puesta en marcha de las funciones del SNCCTI como un órgano rector del que derivan una serie de tareas necesarias para repuntar la competitividad nacional. Todo esto en el marco del camino de cumplimiento liderado por el Alto Consejero Presidencial para la Gestión del Cumplimiento.

  

Para culminar, El Sr. Presidente de la República hizo un balance sobre los avances estratégicos en materia de competitividad que ha llevado a cabo su administración en tan solo tres meses y medio de Gobierno y que hacen parte de su plan de re activación económica. A groso modo, el Sr Presidente mencionó avances estratégicos en materia de infraestructura 4g y de conectividad de redes de internet en varias modalidades; en la puesta en marcha de “Estado simple, Colombia ágil” y varias reformas en materia de generación de empresas y formalización laboral; también inversiones necesarias en educación, entre otros temas concernientes.

  

Por último, el Sr. Presidente mencionó una serie de objetivos que parecen prioritarios para repuntar en los indicadores de competitividad tanto nacionales, como internacionales; Estos tienen que ver con el tema ambiental, el energético y uno muy importante para él, el tema de la Economía Naranja.

Acá tienen el Gobierno de la competitividad”, culminó el Sr. Presidente de la República.