Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2018 > Primer Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del año

Sala de Prensa

13/02/2018 10:00

Primer Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del año

​En esta sesión se discutió la Estrategia de Desarrollo de la Economía Digital, la reforma del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y la Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera en el país.

El pasado martes 13 de febrero de 2018, el Comité Ejecutivo* del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) sesionó con el fin de realizar seguimiento a las principales iniciativas de la Agenda Nacional de Competitividad. El Comité estuvo liderado por la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, Carolina Soto y contó con la participación del Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el Director de Colciencias, Alejandro Olaya; la Viceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juanita Rodríguez; el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango; la Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba y el Presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez.

Estrategia de Desarrollo de la Economía Digital

La Viceministra de Economía Digital presentó la estrategia de desarrollo de la economía digital ante los miembros del Comité. Esta estrategia está basada en la estructuración de políticas públicas y modelos de desarrollo de ecosistemas digitales que lograrán que Colombia avance en este aspecto en los próximos 20 años.

Entre los componentes de la estrategia se encuentran: marco institucional, inclusión financiera, gobierno digital, transparencia de la regulación, ecosistemas digitales, talento humano, sofisticación de negocios y acceso a mercados digitales. De esta forma se podrá generar una transformación en los aspectos de la vida moderna tanto económico como socialmente.

Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación

Colciencias, el Ministerio de Hacienda y los miembros del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) han estado trabajando en el proyecto de reglamentación del Acto Legislativo 04 de 2017 por el cual se dispuso que la ejecución de recursos de regalías del Fondo de Tecnología e Innovación se realizará por medio de convocatorias públicas abiertas y competitivas, en las cuales podrán participar las entidades del SNCTI.

El Director de Colciencias resaltó los puntos por los cuales se propuso el nuevo Acto Legislativo: el rezago en la aprobación de proyectos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; la lentitud de ejecución e implementación de los proyectos por parte de instituciones diferentes a las que formularon los proyectos originales. Por lo tanto, se espera que con el proyecto de ley se solucionen estos problemas y se genere más eficiencia en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera Directa

El Viceministro de Desarrollo Empresarial recalcó que el Gobierno ha venido trabajando en la formulación de una estrategia puntual respecto a la Inversión Extranjera Directa en el marco de la Política de Desarrollo Productivo.

Frente a esto, el Director de Inversión Extranjera Directa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que la estrategia diseñada, basada en hallazgos del Banco Mundial, Fedesarrollo, discuciones con el DNP, Presidencia, el Ministerio de Hacienda y Procolombia debe enfocarse en dinamizar el flujo de Inversión Extranjera Directa el país y así mismo en la búsqueda de incentivos para atraer “inverión en busca de eficiencia” ya que esta es la que logra más saltos de productividad.

De esa forma concluyó la primera sesión de 2018 del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, tecnología e innovación.

* El Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación
El Comité Ejecutivo es la instancia que define y emite las líneas de políticas del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) para mejorar la competitividad, productividad e innovación del país. Dicho comité lo preside la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad; y hacen parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo; el Director del Departamento Nacional de Planeación; el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); el Presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y la Presidente del Consejo Privado de Competitividad.