Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2018 > La Política Nacional de Laboratorios y los resultados del Índice de Competitividad Agregada del IMD se presentaron en el Comité Ejecutivo del mes de mayo

Sala de Prensa

13/06/2018 15:00

La Política Nacional de Laboratorios y los resultados del Índice de Competitividad Agregada del IMD se presentaron en el Comité Ejecutivo del mes de mayo

comite

​Política Nacional de Laboratorios

El Departamento Nacional de Planeación presentó la Política Nacional de Laboratorios ante el Comité Ejecutivo* del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. La  política plantea ajustar el marco regulatorio por medio de un arreglo institucional para promover la cooperación entre laboratorios, fomentar incentivos que permitan consolidar el mercado de servicios que prestan estas entidades, y aumentar su capacidad técnica. En particular se concentrarán esfuerzos para asegurar que los resultados de ensayos y mediciones sean confiables y aceptados a nivel internacional.

Resultados Índice de Competitividad Agregada (IMD) 2018

El Departamento Nacional de Planeación expuso los resultados para Colombia del Índice de Competitividad Agregada del Institute for Management Development (IMD), que mide la capacidad de 63 economías para proveer un ambiente en el que las empresas pueden competir, evaluando  258 variables a través de 4 pilares: Desempeño Económico, Infraestructura, Eficiencia del Gobierno y Eficiencia de las Empresas.

A nivel mundial, Estados Unidos se ubicó en el primer lugar seguido por Hong Kong, Singapur, Holanda y Suiza. En América Latina, Colombia se ubicó como el quinto país más competitivo de la región (posición 58). Chile lidera el grupo (posición 35), seguido por México (51), Perú(54) y Argentina (56). Los últimos de la región son Brasil (60)y Venezuela (63).

*El Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

El Comité Ejecutivo es la instancia que define y emite las líneas de política del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) para mejorar la competitividad e innovación del país. Dicho comité lo preside la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad; y hacen parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo; el Director del Departamento Nacional de Planeación; el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); el Presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y la Presidente del Consejo Privado de Competitividad.