Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2018 > Lanzamiento del Índice de Competitividad de las Ciudades

Sala de Prensa

10/05/2018 17:00

Lanzamiento del Índice de Competitividad de las Ciudades

ICC

​El 8 de mayo, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC) presentaron el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) el cual funcionará como una herramienta para implementar los instrumentos de política pública y las estrategias privadas de competitividad.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, expuso el nuevo índice que será otra herramienta que, acompañado del Índice Departamental de Competitividad, funcionará para identificar problemas que afecten el rendimiento competitivo de las ciudades. De la misma forma, la presidente comentó que el índice es fundamental debido a que las brechas entre las ciudades más competitivas y las menos competitivas son tan grandes como las que hay entre el país más competitivo del mundo y el menos competitivo, y con el ICC se podrá trabajar en las dificultades específicas que hacen a una ciudad menos competitiva que otra.

Por su parte, el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo expuso que el nuevo índice servirá para definir variables claves de desarrollo competitivo que superan la ruralidad. Además, para Saúl Pineda, Director del CEPEC es importante entender que la competitividad de las ciudades está dada por su capacidad de atraer y mantener firmas en mercados prósperos, y a la vez lograr los mejores estándares de vida para su población, aspectos se ven reflejados en el índice.

El Índice de Competitividad de las Ciudades fue construido con la metodología del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial el cual se encuentra estructurado en tres ejes: a) condiciones básicas, b) potenciadores de eficiencia, c) sofisticación e innovación. Para su medición se utilizaron 89 variables duras que permitieron analizar 15 ciudades principales y 8 áreas metropolitanas.

En los resultados generales Bogotá-Soacha, Medellín Área Metropolitana (AM), Manizales AM, Bucaramanga AM y Tunja ocuparon los primeros lugares. Dentro de los resultados más significativos se puede ver que Tunja se llevó el primer lugar en los resultados de Educación Básica y Media; Medellín AM obtuvo el primer puesto en Salud; Neiva lideró el ranking en sostenibilidad ambiental; y Bogotá- Soacha tuvo los mejores resultados en eficiencia de los mercados, y sofisticación y diversificación.

Para conocer más sobre el Índice de Competitividad de Ciudades haga clic aquí: https://icc.compite.com.co/