Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2018 > El Documento CONPES de Formalización Empresarial, el Libro Verde 2030 de Colciencias fueron los temas del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación*

Sala de Prensa

21/05/2018 15:15

El Documento CONPES de Formalización Empresarial, el Libro Verde 2030 de Colciencias fueron los temas del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación*

portada

​Política Nacional de Formalización Empresarial

El Departamento Nacional de Planeación presentó los principales lineamientos del Documento CONPES de Formalización Empresarial, el cual propone considerar la formalidad como un proceso multidimensional. La política se enfoca en tres grandes ejes: i) reducir la carga regulatoria de ser formal, ii) aumentar los beneficios de la formalidad y iii) fortalecer los procesos de inspección, vigilancia y control. Como elemento transversal, la política promoverá la calidad en la producción de información estadística para la toma de decisiones de política pública, así como la inclusión de criterios para evaluar el impacto de los programas nuevos y existentes.

Libro Verde 2030

Colciencias presentó la propuesta del Libro Verde 2030 que busca definir los lineamientos de la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), enfocada principalmente en la aplicación de la CTI de manera transversal para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La iniciativa se creó por medio de un proceso participativo y el apoyo del Consorcio de Innovación Transformativa (Trasformative Innovation Policy Consortium), donde con otras cinco agencias de ciencia en el mundo se está desarrollando un enfoque trasformativo para la política de CTI a nivel nacional. El lanzamiento del Libro Verde 2030 será el 22 de mayo del presente año.

Comunicación Doing Business al Banco Mundial

La Alta Consejería para el Sector Privado y Competitividad informó que respecto al indicador de Doing Business del Banco Mundial, se realizó un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para lograr que la medición Doing Business 2019 refleje las reformas que ha realizado el Gobierno Nacional en pro de un mejor ambiente de negocios en el país principalmente en las siguiente áreas: a) apertura de empresas, b) obtención de electricidad, c) registro de propiedades, d) pago de impuestos, e) comercio transfronterizo.

 

* El Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

El Comité Ejecutivo es la instancia que define y emite las líneas de políticas del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) para mejorar la competitividad e innovación del país. Dicho comité lo preside la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad; y hacen parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo; el Director del Departamento Nacional de Planeación; el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); el Presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y la Presidente del Consejo Privado de Competitividad.