Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2018 > En el Comité Ejecutivo de Marzo del SNCCTI se presentó el Portal de Innovación para las convocatorias de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

Sala de Prensa

20/03/2018 9:00

En el Comité Ejecutivo de Marzo del SNCCTI se presentó el Portal de Innovación para las convocatorias de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

​Además se analizó el prototipo de Perfilamiento de Riesgos de la DIAN, la reglamentación del nuevo estatuto aduanero y la hoja de Ruta para los Indicadores de Competitividad.

innovamos.gov.co

​El pasado martes 20 de Marzo de 2018, el Comité Ejecutivo* del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) sesionó con el fin de realizar seguimiento a las principales iniciativas de la Agenda Nacional de Competitividad. El Comité estuvo liderado por la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, Carolina Soto y contó con la participación del Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el Director de Colciencias, Alejandro Olaya; la Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba; la Gerente de Competitividad y Cooperación de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Yeinni Andrea Patiño y la Directora de Productividad y Competitividad del Ministerio del Comercio, Claudia Bedoya.

Esta sesión del comité tuvo como invitadas a la Directora General (E) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Natasha Avendaño; la Directora de Gobierno Digital, Elizabeth Blandón Bermúdez; la Directora General de Aduanas Nacionales, Claudia Gaviria.

Portal de Innovación

El Centro de Innovación Pública Digital del MINTIC y el Departamento Nacional de Planeación, siguiendo las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, presentaron al comité ejecutivo del SNCCT el Portal de Innovación “Innovamos” que centralizara en una única plataforma virtual las convocatorias públicas relacionadas con competitividad, ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de lograr mayor articulación de las distintas entidades relacionadas con CTI.

Desde el mes de abril los usuarios podrán: recibir por medio de correos electrónicos la creación o actualización de convocatorias y la facilidad de búsqueda de instrumentos en una única plataforma.

El nombre de la Plataforma Virtual Unificada es: www.innovamos.gov.co . El lanzamiento al público se llevará a cabo el 12 de abril de 2018 a través de las redes sociales de las diferentes entidades del Gobierno Nacional.

Comercio Exterior

En el marco de la logística y facilitación del comercio exterior el equipo de Gestión de Análisis Operacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales presentó el prototipo de gestión de riesgos (SOFIA), que desarrolló con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El objetivo de la herramienta es fortalecer el proceso de perfilamiento de la carga que ingresa al país mediante el análisis de grandes volúmenes de información en tiempo real.

Por otro lado, la Directora General de Aduanas Nacionales de la DIAN presentó los avances en la reglamentación del Nuevo Estatuto Aduanero, establecido por medio del Decreto 349 de 2018. Al día de hoy están rigiendo el 35% de las modificaciones. Sin embargo, el otro 65% implementará de forma escalonada en la medida que se finalicen los desarrollos del sistema informático.

Hoja de Ruta Indicadores Internacionales de Competitividad

La Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y Competitividad informó que en este momento se están realizando las encuestas que reúnen la información cualitativa del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM) y el Índice de Competitividad Agregada (IMD), las cuales se debieron finalizar en los últimos días de marzo.

Con relación a los resultados del Doing Business del Banco Mundial, el Gobierno Nacional inició un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y Presidencia de la República para reportar las reformas adelantadas que impactan las áreas medidas en el indicador y ser enviadas antes del primero de mayo del presente año.

*El Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación
El Comité Ejecutivo es la instancia que define y emite las líneas de políticas del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) para mejorar la competitividad e innovación del país. Dicho comité lo preside la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad; y hacen parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo; el Director del Departamento Nacional de Planeación; el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); el Presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y la Presidente del Consejo Privado de Competitividad.