Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2017 > Se reunió el primer Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2017

Sala de prensa

20/02/2017 14:00

Se reunió el primer Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2017

reunión

El pasado lunes 6 de febrero, el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) celebró la primera reunión del año en la Casa de Nariño. El comité es el órgano de coordinación y dirección del Sistema Nacional que vela por la debida ejecución y seguimiento de los proyectos estratégicos de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 – 2018.

La reunión del Comité Ejecutivo, estuvo liderada por la Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad, Carolina Soto Losada, y contó con la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; la Ministra de Educación, Yaneth Giha; el Director (E) de Colciencias, Alejandro Olaya; la Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba; la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz Roodgers; el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango; así como otros altos funcionarios del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 – 2018

Con el fin de incrementar la competitividad del país, el Gobierno Nacional a través de los actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) viene trabajando en la implementación de los proyectos propuestos en la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 – 2018.

La Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad, Carolina Soto, expuso el estado actual de los proyectos de la Agenda Nacional de Competitividad, algunos de los avances más significativos fueron:

  • Desarrollo Regional: El proyecto sobre las Agendas Integradas Departamentales y Fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra en su segunda fase. Ya son 9 los departamentos que cuentan con Agenda Única Departamental de Competitividad y 6 de esos departamentos con recomendaciones para fortalecer la gobernanza de sus Comisiones Regionales de Competitividad.
  • Salud, Empleo y Educación: ha tenido un adelanto significativo. El Programa de Cierre de Brechas de Capital Humano, la Ventanilla Única Empresarial y el Mejoramiento de la Eficiencia Operativa y Servicio al Cliente del INVIMA son los proyectos que presentan mayor avance. Dentro de este mismo eje, es importante resaltar la labor adelantada por el Gobierno en lo referente al Diseño e Implementación del Sistema Nacional de Educación Terciaria y el Sistema Nacional de Cualificaciones.
  • Desarrollo Productivo: Dado que el 8 de agosto de 2016 se aprobó la Política de Desarrollo Productivo, se indicó que actualmente se trabaja en su implementación. Otro importante proyecto en curso es la Exportación de Servicios, iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

comite 

Avances de la Política de Desarrollo Productivo

El Departamento Nacional de Planeación señaló que el Plan de Acción y Seguimiento (PAS) de esta Política, comprende 90 acciones a ser implementadas entre julio de 2016 y diciembre de 2025, con costo total de $3.9 billones de pesos.

La Ministra de Comercio, María Claudia Laccouture, señaló que luego de tener 1.047 sectores priorizados en todo el país, el Ministerio ha buscado que los departamentos seleccionen cadenas productivas basadas en sectores con ventajas comparativas reveladas y latentes, así como sectores con potencial de demanda nacional e internacional.

Se indicó que a partir de este mes (febrero) se empezará a reunir mensualmente el Comité Técnico de la PDP, cuya Secretaría Técnica es DNP. El objetivo será coordinar y hacer seguimiento continuo (no ex post) a la implementación de la PDP.

Agenda del Consejo Privado de Competitividad para el SNCCTI

Al cierre de la reunión, Rafael Puyana, Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, hizo un llamado a seguir fortaleciendo las Condiciones Básicas, la Eficiencia de Mercados y la Innovación desde el nivel nacional, como mecanismos para combatir exitosamente el estancamiento de la productividad colombiana.