Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2017 > Se reúne por segunda vez el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2017

Sala de prensa

04/05/2017 13:45

Se reúne por segunda vez el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2017

comité
Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI)

El pasado viernes 7 de abril el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) realizó su segunda reunión del año, liderada por la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, la Doctora Carolina Soto. El comité, se reúne periódicamente para realizar seguimiento de los proyectos estratégicos de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 – 2018.

Misión Logística y Comercio Exterior

El Director Encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los avances de la Misión Logística y Comercio Exterior, la cual buscará desarrollar 5 ejes temáticos: Infraestructura para la logística, facilitación del comercio, información en logística e institucionalidad, desempeño empresarial y capital humano e innovación.

La Misión planea articular los planes maestros de transporte en pro de facilitar el comercio. Se reducirán los tiempos de los procesos tanto internos como externos para la comercialización y exportación de los productos del país. La coordinación y cooperación entre las instituciones públicas y privadas involucradas en la cadena logística tendrá un papel vital en el logro de las eficiencias planteadas por la Misión Logística y de facilitación del comercio.

Piloto de calificación automática para Empresas Altamente Innovadoras y Parques en Beneficios Tributarios para CTI

El subdirector de Colciencias expuso los resultados del plan piloto realizado con los lineamientos dados por el CONPES 3834 de 2015, que busca estimular la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias. Indicó que con el piloto, se reconocieron Empresas Altamente Innovadoras (EAI) en diferentes sectores. La evaluación del piloto estará lista en los próximos meses y permitirá consolidar el modelo de beneficios.

ColombiaBio

El subdirector de Colciencias expuso los avances de la iniciativa, que busca conocer, identificar y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad del país, sobre todo en las zonas donde no se podía acceder debido al conflicto armado. Indicó que se han realizado 9 expediciones y se tienen planeadas 11 adicionales. La expedición ha permitido registrar especies de fauna, flora y microorganismos, que pueden ser utilizadas para la creación de medicinas, tratamientos, cosméticos y demás productos nuevos.

Colombia Científica

La Coordinadora de Ecosistema Científico de Colciencias explicó que esta iniciativa busca aumentar la calidad de los procesos de investigación por medio de alianzas estratégicas entre Instituciones de Educación Superior, el sector productivo y centros de I+D+i. Se han identificado 5 focos estratégicos: salud, alimentos, sociedad, bioeconomía y energías sostenibles.

Política de Formalización Laboral y Empresarial

La reunión finalizó con la presentación del Director encargado de DNP sobre los primeros avances y cronograma del documento CONPES de Formalización que busca establecer bases para enfrentar la informalidad empresarial y laboral en Colombia. El documento se construirá con la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad.

reunión 

El Comité Ejecutivo de SNCCTI

El Comité fue liderado por la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad Carolina Soto, contó también con la participación del Director Encargado del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el Subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya; la Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba; el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez. Así como otros altos funcionarios del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.