Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2017 > Se reúne por tercera vez el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2017

Sala de prensa

05/06/2017 12:30

Se reúne por tercera vez el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2017

reunion
Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI)

El pasado lunes 5 de junio el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) realizó su segunda reunión del año, liderada por la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, la Doctora Carolina Soto. El comité, se reúne periódicamente para realizar seguimiento de los proyectos estratégicos de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 – 2018.

Indicadores del Sistema Nacional Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

Los asesores de la Alta Consejería para el Sector Privado y Competitividad, de la mano con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentaron los ejes principales de la agenda nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Derivados de los  cinco ejes de la agenda, se propuso una sábana de indicadores que ayudara al SNCCTI la revisión de los avances de la agenda. Estos indicadores continuaran un trabajo de depuración y especificación para facilitar su seguimiento.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó una intervención para revisar el tema de exportación de servicios. Se reconoce que el sector tiene falencias estadísticas por los distintos muestreos que toman las entidades para medir el volumen de exportaciones, también la necesidad de implementar políticas públicas enfocadas al sector servicios y no derivadas del sector de comercio de bienes, ya que son sectores con dinámicas distintas. No hay que olvidar que el sector servicios representa un porcentaje grueso del PIB colombiano.

Productividad, la clave del crecimiento en Colombia

El Consejo Privado de Competitividad inicia su intervención reconociendo que la economía colombiana debe retomar un crecimiento de casi 4% sostenido para alcanzar la meta de PIB per cápita al 2032, la razón de la disminución del crecimiento, además de la caída de precios en muchas materias primas exportables, se debe a la baja productividad de los factores en Colombia, en especial la del trabajador en comparación con otros países, disminuyendo la producción y aumentando los costos.
Existe la necesidad de mejorar la productividad por trabajador y la reasignación del capital humano a los sectores competitivos, las reasignaciones sectoriales de factores generan aumentos en la productividad agregada si los factores fluyen hacia sectores donde su productividad marginal es mayor. Lo anterior es el reto para la Agenda, pues se presentan mayores dificultades para el movimiento de trabajo que para el movimiento de capital.

El Comité Ejecutivo de SNCCTI

El Comité fue liderado por la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad Carolina Soto, contó también con la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el Director de Colciencias, Cesar Ocampo; la Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba; el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez. Así como otros altos funcionarios del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.