Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2017 > El Comité Ejecutivo del SNCCTI sesionó sobre Informalidad y otras iniciativas de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 – 2018

Sala de Prensa

29/11/2017 15:10

El Comité Ejecutivo del SNCCTI sesionó sobre Informalidad y otras iniciativas de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 – 2018

Reporte: Informalidad: una nueva visión para Colombia, publicado por el Consejo Privado de Competitividad.

El pasado martes 14 de noviembre, el Comité Ejecutivo* del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) sesionó con el fin de realizar seguimiento a las principales iniciativas de la Agenda Nacional de Competitividad. El Comité estuvo liderado por la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, Carolina Soto y contó con la participación del Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el Director de Colciencias, Cesar Ocampo; el Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Arango; el Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Rafael Puyana y la Gerente de Competitividad y Cooperación de Confecámaras, Yeinni A. Patiño.

Presentación indicadores propios del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI)

El Director de Competitividad e Innovación presentó los indicadores que utilizará el SNCCTI para medir cada uno de los ejes que integran la Agenda Nacional de Competitividad 2014-2018. Se puntualizó que los indicadores priorizados tienen una medición sistemática, comparable, con periodicidad mínima anual, además de contribuir al reflejo del desempeño de cada uno de los ejes de la Agenda. Los miembros del Comité respaldaron la propuesta de indicadores del SNCCTI, la cual será presentada en la Comisión Nacional de Competitividad e innovación.

Informalidad: una nueva visión para Colombia

El Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad presentó los principales hallazgos y resultados del estudio Informalidad: una nueva visión para Colombia. Este reporte es una aproximación a tres manifestaciones de la informalidad: laboral, empresarial y espacial, considerando como posibles factores que intervienen en la informalidad la definición de estándares, la percepción de beneficios asociadas a la formalidad y los procesos de inspección, vigilancia y control.

Entre las principales recomendaciones del informe se incluyen: considerar y medir la informalidad de forma multidimensional con el fin de diseñar soluciones más pertinentes frente a la problemática específica, y diferenciar, especialmente desde las acciones de inspección, vigilancia y control, entre  informalidad indeseable e informalidad intolerable, considerando los costos sociales asociados a cada una.

Presentación de resultados indicadores internacionales de competitividad

El Director de Competitividad e Innovación presentó los resultados del Índice Global de Competitividad, realizado por el Foro Económico Mundial para Colombia en la edición 2017. Señaló que el país sigue manteniéndose como el quinto país más competitivo de América Latina, a pesar de haber perdido cinco posiciones en el ranking global. Colombia obtuvo un puntaje de 4.29 (en una escala de 1 a 7) en el índice, ubicándose así en la posición 66 entre 137 economías del mundo.

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Empresarial presentó los resultados del informe de Doing Business 2018, puntualizó que Colombia se ubica como el cuarto país de América Latina donde existen las mejores condiciones para hacer negocios, después de México Chile y Perú. Colombia reporta un puntaje de distancia a la frontera de 69.41, resultado que lo ubica en la posición 59 en el ranking mundial. El informe Doing Business destacó que Colombia es el país de la región que más reformas ha implementado (34) con las que removió diversos obstáculos para los emprendedores locales.

*El Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

El Comité Ejecutivo es la instancia que define y emite las líneas de políticas del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) para mejorar la competitividad e innovación del país. Dicho comité lo preside la Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad; y hacen parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo; el Director del Departamento Nacional de Planeación; el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); el Presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y la Presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Consulte el reporte Informalidad: una nueva visión para Colombia.