Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2017 > Arranca "Expedición por la Paz" en Caquetá

Sala de prensa

25/01/2017 11:20

Arranca "Expedición por la Paz" en Caquetá

​Desde este domingo y hasta el 10 de febrero, 60 investigadores de Colciencias y del Instituto Sinchi harán un inventario de la flora y fauna existente en el Parque Natural Municipal Andaki, en una misión que no había podido realizarse por cuenta del conflicto armado.

colombia bio
Imagen: Colombia Bio es uno de los Programas de Interés Nacional y Estratégico (PINE) del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. El principal objetivo del programa es propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad del país, para contribuir al desarrollo sostenible y socialmente inclusivo. Fuente: www.investigacion.unal.edu.co

​El desescalamiento del conflicto armado que se vive con fuerza en diferentes regiones del país, ha comenzado a abrir las puertas a diferentes disciplinas en regiones que por décadas han sufrido los rigores de la guerra.

Y un ejemplo claro es la denominada expedición Colombia Bio, organizada por Colciencias, que desde este 22 de enero reunirá a un grupo de 60 investigadores que se internarán por varios días en lo profundo del departamento de Caquetá para hacer un inventario de la flora, la fauna y los microorganismos que habitan en el área del Parque Natural Municipal Andaki.

"Empezaremos en el camino de los andaquíes hasta llegar a un área conocida como Belén de los Andaquíes. La idea es empezar a recorrer desde los 2.000 metros de altitud sobre el nivel de mar hasta los 300 metros con el fin de obtener un muestreo de peces, anfibios, reptiles, microorganismos de suelo, mamíferos, mariposas y especies de flora endémicas de esta zona del país", aseguró a la Agencia de Noticias UN Miguel Gonzalo Andrade, uno de los tres profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional invitados a participar en la expedición, la primera de este tipo que se realiza en el departamento pues en años anteriores era difícil el acceso a la zona por cuenta del conflicto armado. De hecho, por esa característica, hay quienes la llaman la "Expedición por la Paz".

Durante el recorrido, que se realizará en campamentos establecidos previamente, los expedicionarios (científicos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania) contarán con la guía de comunidades indígenas que habitan la zona lo que, además, permitirá aprender de ellos. "Esperamos obtener registros de nuevas especies que solo viven en esta zona, ampliar el rango de algunas de ellas y además reconocer la forma en que estas especies están interactuando entre ellas y con el ecosistema que las rodea. Así podremos tener un panorama más amplio de la fauna y la flora que es especial en esta zona del país", recalcó Andrade a la agencia.

Nota Original: El Espectador
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/arranca-expedicion-paz-caqueta-articulo-675898