Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2017 > La Alta Consejera Carolina Soto participó en el Congreso Nacional de Minería

Sala de prensa

31/05/2017 16:00

La Alta Consejera Carolina Soto participó en el Congreso Nacional de Minería

evento
Fuente: fotografía Consejo Nacional de Minería

​El pasado 11 y 12 de mayo se celebró el Congreso Nacional de Minería en la ciudad de Cartagena, liderado por la Asociación Colombiana de Minería - ACM. El Congreso reunió a los presidentes de las empresas mineras nacionales más importantes del país, representantes de la academia, expertos internacionales en minería y altos funcionarios del Gobierno de la República.

La agenda del evento comprendió las temáticas más importantes para el sector minero en el país, entre las cuales estuvo: territorio, seguridad jurídica, las perspectivas del desarrollo minero en Colombia, retos de la competitividad minera, propuesta de reforma al Sistema General de Regalías y resultados de la brújula minera, entre otros.

La Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, Carolina Soto Losada, participó en el panel los retos de la competitividad minera en Colombia. En este espacio, se analizaron los principales aspectos para fortalecer la competitividad del sector en el país. Entre ellos se destacó: Facilitar condiciones que otorguen certidumbre y permitan estructuras de costos competitivas a nivel internacional y atraer mayor inversión de capital para incrementar la productividad de la actividad minera.

El panel se abrió con una presentación a cargo de Ramón Espinasa, especialista Líder en Petróleo y Gas de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien resaltó que el sector minero se ha convertido en palanca de creación de nuevas sub-industrias, recursos para inversión pública e infraestructura conexa de múltiple uso.

En el panel participaron Andrew Swart, socio de Deloitte Global Consulting; Carlos Abraham Jiménez, Representante a la Cámara; Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero Presidencial para el Postconflicto: Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI y José Miguel Linares, Presidente de Drummond. El moderador del panel fue Carlos Enrique Rodríguez, Director de la Revista Dinero.

La Alta Consejera resaltó la labor del Sistema Nacional de Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e innovación, como una instancia de diálogo permanente con el Sector Privado, en el que se identifican los retos y las formas de abordarlos para generar un país más competitivo.

El evento concluyó con la intervención del Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón quien destacó que el Gobierno ha venido promoviendo la minería legal, que se seguirá trabajando con el sector para garantizar las mejores condiciones para puedan seguir creciendo, generando empleo y seguir atrayendo inversión.