Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2017 > El 65 % de los trabajadores en Colombia son informales, dice U. del Rosario

Sala de prensa

08/05/2017 12:45

El 65 % de los trabajadores en Colombia son informales, dice U. del Rosario

trabajador

En Colombia solo 7,8 de los 22 millones de trabajadores ocupados están vinculados al Sistema de Seguridad Social, lo que supone que la informalidad laboral llega al 65 %, según un estudio de la Universidad del Rosario de Bogotá publicado este domingo.

Las cifras del Observatorio Laboral de ese centro universitario también indican que la tasa de afiliación sindical en el país es tan solo del 4,4 %, recoge un comunicado de la entidad publicado en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores.

El investigador de la Universidad del Rosario Iván Daniel Jaramillo señaló que “el principal reto para el sistema de relaciones laborales está constituido por la formalización, la contratación directa y el reconocimiento de los derechos laborales y la protección social de los trabajadores”.

De ese modo, se garantizará el trabajo “en condiciones dignas y justas”, dijo.

Jaramillo destacó que, “en materia de respeto de los derechos que emanan de la libertad sindical, resulta conveniente dar impulso a las iniciativas gubernamentales sobre reconocimiento del derecho de negociación colectiva sectorial y prohibición de pactos colectivos en empresas con trabajadores afiliados a una organización sindical”.

Nota original:
www.elcolombiano.com/negocios/economia/informalidad-laboral-en-colombia-XC6422264