Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2016 > Se reunió primer Comité Ejecutivo del Sistema Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

Sala de Prensa

 
29/02/2016 14:00

 

Se reunió primer Comité Ejecutivo del Sistema Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

 

El pasado martes 09 de Febrero de 2016, bajo la dirección del Consejero Presidencial Jaime Bueno Miranda, se llevó a cabo el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI)*, instancia que se reúne mensualmente para velar por la debida ejecución y seguimiento de los Proyectos Estratégicos de la Agenda de Competitividad 2014 – 2018.

La Agenda comenzó con una presentación a cargo del Director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Juan Lucas Restrepo, sobre el “Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano (PECTIA)”, herramienta que busca que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se convierta en el motor de desarrollo económico, social y ambiental del Sector Agroindustrial colombiano. El Plan Esto se realizará mediante 4 objetivos principales y 28 estrategias que respaldan la priorización de la Agenda de Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i) del sector.

Entre los objetivos que plantea el PECTIA se encuentra incrementar la productividad y competitividad del sector, contribuir a mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos y fortalecer el capital social que permita una efectiva gestión del conocimiento para el cambio técnico en la agricultura. Adicionalmente, el Director resaltó que entre una de las estrategias propuestas por el PECTIA está incluir el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (SNCTA) como parte del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI).

Después, Jaime Bueno Miranda, Consejero Presidencial del SNCCTeI explicó la propuesta de Coordinación Nacional de las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 186 de la Ley 1753, en el que se dispone: Intégrese el Sistema de Competitividad e Innovación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para consolidar un único Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Dentro del artículo también se establece que: Las Comisiones serán la única instancia de interlocución con el Gobierno Nacional para la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Luego, Luis Fernando Mejía, Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) expuso los avances y pasos a seguir de los Documentos CONPES de la Política de Desarrollo Productivo – PDP – y de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI –, documentos CONPES que por primera vez en el país estuvieron disponibles en la página web del DNP para recibir comentarios y sugerencias de la ciudadanía. Por una parte, el Documento borrador CONPES de Desarrollo Productivo, recibió 19 documentos que incluían aproximadamente 200 comentarios, mientras que el Documento borrador CONPES de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibió 46 documentos que incluían alrededor de 490 comentarios. Los comentarios fueron efectuados por Entidades del Gobierno Nacional como Regional, asociaciones académicas, cámaras de comercio, gremios, investigadores, empresarios, profesores, instituciones de educación superior, ONGs, oficinas del cuerpo diplomático de Colombia en el exterior y programas de apoyo multilateral.

Para concluir, el Subdirector General Sectorial indicó que los dos documentos Conpes planean ser llevados a PRE-CONPES y Plan de Acción y Seguimiento (PAS) a finales del mes de febrero. Así en marzo se llevarían al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

Adicionalmente, el Subdirector General Sectorial presentó los resultados del Análisis del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación del país, desarrollado por el Banco Mundial. Este estudio analizó 129 instrumentos de 8 entidades por medio de entrevistas semi-estructuradas de forma individual a las diferentes Entidades del Gobierno Nacional que manejan instrumentos de CTI, con el fin de medir el desempeño de cada uno en tres dimensiones: Diseño, Implementación y Gobernanza.

Por otra parte, el Subdirector de Colciencias presentó el Plan Estratégico para el 2016 de la Entidad, en el cual se estableció la mega de lograr una inversión del 1% del PIB en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación – ACTI – con al menos el 50% de Inversión Privada. Esta meta se planea ser alcanzada por medio de las siguientes estrategias: Mejorar la calidad y el impacto de la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología; Promover el desarrollo tecnológico y la innovación como motor de crecimiento empresarial; Incentivar una cultura que valore y gestione el conocimiento y la innovación; Propiciar condiciones para conocer valorar conservar y aprovechar nuestra biodiversidad. Además resaltó los Beneficios del Pacto por la Innovación que han estado impulsando y de los cuales se han firmado 3 durante este año.

Del mismo modo, la Directora de Colciencias informó a los miembros del Comité Ejecutivo que este año se planea efectuar un Piloto de Doctorados con apoyo del Sector Privado y la Academia. Con el piloto se proyecta formar cerca de 50 participantes dentro de algunas empresas y con el seguimiento de Universidades nacionales. Colciencias, también resaltó que empezará la primera expedición del Proyecto Colombia Bio en marzo, el cual planea realizar 20 expediciones a nivel nacional en un periodo de 2 años.

Finalmente Mauricio Mira, Director de Negocios Verdes presentó el Programa Regional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual busca definir los lineamientos y herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, el fomento y la promoción tanto de la oferta como de la demanda de los Negocios Verdes y Sostenibles en el país, a través de la implementación de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional que conlleve al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.
Adicionalmente informó que con el fin de aprovechar la oferta nacional de bienes y servicios provenientes de los ecosistemas, se buscará posicionar los negocios verdes a través de la implementación de Programas Regionales de Negocios Verdes en la Amazonía, Pacífico, Caribe, Centro y Orinoquía. Dichos programas facilitarán el desarrollo de negocios verdes y sostenibles, basados en las ventajas competitivas regionales en actividades económicas como el ecoturismo, la agricultura orgánica, los alimentos, la farmacéutica y cosmetología, entre otros.

*Acerca del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI)

El Comité Ejecutivo del SNCCTeI está liderado por Presidencia de la República, en cabeza de la Consejería Presidencial del SNCCTeI, y está integrado por las entidades tanto Públicas como Privadas del Sistema, entre las que se destaca: El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), el Presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y el Presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC). Adicionalmente, participan como invitados permanentes el Viceministro de Tecnologías y Sistemas de Información, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios y el Viceministro de Educación Superior y cuando se tratan temas de su competencia, asisten como invitados los Ministros y Directores correspondientes.