Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2016 > Colombia se compromete con políticas claras y coordinación entre sectores para ser más innovadora

Sala de Prensa

16/08/2016 14:00

Colombia se compromete con políticas claras y coordinación entre sectores para ser más innovadora

colombia + innovadora

Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de establecer un sistema sólido de innovación como herramienta fundamental para el desarrollo y la competitividad, finalizó la conferencia “Colombia + Innovadora: construyendo conexiones para acelerar la innovación”.- Durante dos días, la conferencia reunió a representantes del Gobierno nacional, sector privado, expertos internacionales, miembros de la academia y de centros de investigación alrededor del tema de la innovación.

En el marco de su visita oficial en Bogotá esta semana, El Presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, hizo la apertura de este evento, donde expresó: “Suiza acompaña a Colombia en el camino a consolidarse como una economía diversificada y una sociedad del conocimiento”. Durante los dos días de la Conferencia, a través de espacios de encuentro y diálogos interactivos, se recalcó la importancia de la conexión, la gobernanza y la confianza como materia prima de los sistemas de innovación.

La discusión sobre el enfoque sistémico de la innovación se concentró también en la importancia de entender que la gobernanza, en el contexto de ciencia, tecnología e innovación, no se trata de repetir experiencias exitosas en otras naciones, sino de saber conjugar las condiciones de cada país con sus necesidades específicas en estos aspectos.

El evento, que contó con el apoyo de la Embajada de Suiza, Colciencias, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), así mismo destacó la importancia del capital humano en la construcción de innovación, fomentando la capacitación y el desarrollo de competencias.

Simón Gaviria Muñoz, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló: “Es importante que evaluemos la pertinencia de nuestros programas de apoyo a la innovación, para asegurar la mayor efectividad del gasto público. Así como es importante continuar aumentando la inversión en ACTI, es fundamental mejorar la eficiencia del gasto. Colombia lleva más de un año trabajando en la formulación de una nueva política de ciencia, tecnología e innovación”. Anunció, de paso, que el próximo lunes será presentado para su aprobación el CONPES de Política de Desarrollo Productivo, que “proveerá bienes públicos sectoriales en cada departamento para unas apuestas productivas priorizadas, dirimiendo así la discusión de las últimas décadas acerca de si el Gobierno debe limitarse a proveer bienes públicos o hacer política industrial de apoyos directos”.

Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, recalcó que “con la definición de políticas claras, la coordinación intergubernamental y el fortalecimiento de estrategias de transferencia de conocimiento que conectan los resultados de la investigación con la industria se podrá mejorar la productividad y enfrentar los retos nacionales que nos llevarán a construir una Colombia Innovadora”.

Por su parte, Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, expresó “Desde la CCB seguiremos trabajando para que la innovación sea una realidad en el tejido empresarial. Este evento nos ha permitido evidenciar que la Estrategia de Especialización Inteligente, basada en el conocimiento y la innovación, va por el camino correcto, lo que nos motiva a seguir trabajando articuladamente con el sector público y la academia para que Bogotá y la región sean territorios competitivos”

Carolina Soto Losada, Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad, enfatizó la importancia de que la innovación se desarrolle en las regiones, de acuerdo a las necesidades de cada departamento y con énfasis en las potencialidades de cada región: “Este es uno de los principales enfoques de las Políticas de Desarrollo Productivo y CTI que venimos construyendo en el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido las Agendas Integradas Departamentales se convertirán en la herramienta para alinear la oferta pública y privada con las prioridades regionales”.

 Los expertos internacionales que participaron como conferencistas, coincidieron en que este ejercicio de encuentro entre los actores del sistema de innovación es un paso importante para que el país pueda poner en práctica su política de ciencia, tecnología e innovación. También destacaron que el conocimiento y la creación de capacidades, están en el corazón de la innovación junto con la generación de conexión y confianza entre los actores del sistema.

Durante la conferencia se realizaron intercambios de experiencias de innovación desde un enfoque integral, y se abordaron elementos de la estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología, herramientas que aportarán a la consolidación de una política de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Las intervenciones y dinámicas que se llevaron a cabo en el evento se orientaron a generar un diálogo entre diferentes actores con diversos roles dentro de un sistema de innovación. Este coloquio se desarrolló en cuatro momentos, que buscaron crear un lenguaje común de entendimiento alrededor de la innovación, y evidenciar el potencial de la innovación en sectores concretos como la eficiencia energética y energías renovables, la industria agroalimentaria y el sector de materiales de construcción.

Si desea acceder a las Memorias de la Conferencia, visite colombiamasinnovadora.com

 

Infografías