Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2015 > Cuatro nuevos proyectos incluidos dentro de la Agenda de Competitividad 2014 – 2018, durante el último Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI) del año

Sala de Prensa

16/12/2015 9:00

Cuatro nuevos proyectos incluidos dentro de la Agenda de Competitividad 2014 – 2018, durante el último Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI) del año

Bogotá, 30 de Noviembre de 2015

El pasado 30 de noviembre de 2015, bajo la dirección del Consejero Presidencial Jaime Bueno Miranda, se llevó a cabo Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI)*, instancia que se reúne mensualmente para velar por la debida ejecución y seguimiento de los Proyectos Estratégicos de la Agenda de Competitividad 2014 – 2018.

Durante el encuentro, se presentaron las fichas técnicas de los proyectos: “Diseño e Implementación de Sistema Nacional de Educación Terciaria – Marco Nacional de Cualificaciones”, “Modernización de la gestión aduanera” y “Misión de transporte de carga”, y “Piloto para la Calificación Automática de Proyectos de Empresas Altamente Innovadoras y su acceso a Beneficios Tributarios” los cuales fueron aprobados por el Comité y serán incluidos en la Agenda Nacional de Competitividad 2014 - 2018.

Diana Basto, Directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación fue la encargada de presentar el proyecto “Diseño e Implementación de Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET)”, que busca brindar una mejor respuesta a los requerimientos de equidad y competitividad del país a través de la educación y la formación. La Directora destacó que el SNET se ha venido construyendo con la participación de más de 2.000 actores tanto del Gobierno como del Sector Educativo y el Sector Productivo en Foros, Lanzamiento, y Talleres liderados por el Ministerio de Educación.

El Director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, Dimitri Zaninovich, presentó los proyectos “Modernización de la gestión aduanera” y “Misión de transporte”, enmarcados dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 y que hacen parte de los 8 proyectos que se han seleccionado conjuntamente con el apoyo del BID dentro del Comité Programático de Logística del mes de octubre, para ser objeto de priorización.

De esta manera, la DIAN encabezará el primer proyecto “Modernización de la gestión aduanera”, que busca modernizar la gestión aduanera en Colombia por medio de una nueva normatividad aduanera acorde a las mejores prácticas internacionales y una infraestructura tecnológica moderna, que permita el equilibrio entre la facilitación, el control y la seguridad nacional, de tal manera que aporte al mejoramiento de la cadena logística del comercio exterior, al entorno de negocios, a potencializar la lucha contra el narcotráfico, la ilegalidad y la corrupción, y que permita una gestión pública efectiva, y por ende al crecimiento sostenible y la competitividad del país, la consolidación de la Paz y el buen gobierno.

Por otro lado, el proyecto “Misión de transporte”, será liderado conjuntamente entre el sector privado y público (ANDI, Ministerio de Transporte; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, DNP, SENA) y servirá para definir las bases de política para el desarrollo integral de un sistema de transporte eficiente, seguro, socialmente equitativo, ambientalmente sustentable y de alto nivel de servicio, que responda a las necesidades del sector productivo y facilite el crecimiento económico del país.

Adicionalmente, Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias presentó el proyecto “Piloto para la Calificación Automática de Proyectos de Empresas Altamente Innovadoras y su acceso a Beneficios Tributarios”, busca facilitar el acceso a beneficios tributarios por parte de empresas altamente innovadoras que desarrollen proyectos de ciencia, tecnología, innovación, investigación y desarrollo a través del diseño e implementación de un piloto de calificación automática de sus proyectos de acuerdo con lo establecido por el Conpes 3834 de 2015 de Beneficios Tributarios aprobado este año.

El Director de la DIAN, Santiago Rojas, presentó los avances del proyecto “Formulación e Implementación de la Política de Estado Anticontrabando y la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando”, resaltando que se ha empezado a realizar un trabajo interinstitucional coordinado luego de la aprobación de la Ley 1762 del pasado 6 de julio, destacando la instalación de la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando este año. Adicionalmente, hizo énfasis en la construcción con varios actores del sector privado y a través de mesas de trabajo, de un protocolo que permite judicializar el contrabando de una forma más eficaz.
El Subdirector Sectorial del DNP describió los principales avances del proyecto “Capacidades institucionales para la implementación del análisis de impacto normativoresaltando que como un paso previo a la implementación general del AIN en toda la rama Ejecutiva, el Gobierno comenzó a implementarlo en 6 entidades reguladoras, a través de 4 pilotos de problemas normativos. Uno de los casos más atractivos es el del piloto desarrollado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que, durante el proceso de  análisis de una norma, se llegó a la conclusión de que no era necesario emitir el reglamento técnico sobre barras metálicas sino que había otras alternativas para lograr el mismo resultado.

Adicionalmente, resaltó el gran avance en la compilación de cerca de 10.000 decretos dispersos del Gobierno Nacional en tan sólo 21 decretos únicos emitidos por parte de la Presidencia de la República. Se han fortalecido los mecanismos y criterios de consulta pública para aumentar la participación y transparencia; por medio de una plataforma web. Por último el Subdirector Sectorial resaltó que el mayor logro alcanzado ha sido que en la decimotercera sesión del Comité de Política Regulatoria (CPR) de la OCDE, realizada el pasado 6 de noviembre, Colombia obtuvo el visto bueno de dicho Comité, lo que finaliza el acceso de Colombia a este Comité.

De igual forma, la Directora de ProColombia presentó el Sistema de Facilitación de las Inversiones (SIFAI), creado en 2009 como un sistema público/privado para adoptar acciones y medidas orientadas a facilitar la instalación de inversionistas extranjeros y la internacionalización de empresas colombianas, mediante una gestión interinstitucional a través de su Comité Técnico Mixto de alto nivel. Este Comité está compuesto por el Consejero Presidencial del SNCCTeI; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo; el Director del DNP; el Presidente de ProColombia; el Presidente del CPC. El objetivo general de este Comité es coordinar la adopción de reformas requeridas para el mejoramiento del clima de inversión y hacer seguimiento a su ejecución.

La Directora resaltó que hasta el momento con SIFAI, se han identificado 47 Oportunidades de Mejora, de las cuales ya se han resuelto 19 satisfactoriamente, entre las que se destacan mejoras en materia de agilización a aclaración de trámites y procedimientos; en materia de régimen tributario y en acceso a sectores o incentivos.

Finalmente, la Consejería Presidencial informó que en noviembre participó en la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) 2015 en Guatemala; iniciativa regional en la que los representantes de los sectores público y privado de los 34 países miembros de la OEA se reúnen para analizar el panorama de competitividad en las Américas, definir estrategias, llegar a acuerdos y aprobar un plan de trabajo anual para fortalecer el intercambio y la colaboración entre los países. En el marco de esta iniciativa, se aprobó que la próxima reunión del Grupo de Expertos de la RIAC en Competitividad Subnacional (GTECS) se realice en Bogotá en el año 2016. Se resaltó la importancia de encontrar un partner que apoye este evento liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

*Acerca del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI)

El Comité Ejecutivo del SNCCTeI está liderado por Presidencia de la República, en cabeza de la Consejería Presidencial del SNCCTeI, y está integrado por las entidades tanto Públicas como Privadas del Sistema, entre las que se destaca: El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), el Presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y el Presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC). Adicionalmente, participan como invitados permanentes el Viceministro de Tecnologías y Sistemas de Información, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios y el Viceministro de Educación Superior.