Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2015 > Recomendaciones de la OCDE para el agro seran analizadas por todo el sector MinAgricultura

Sala de Prensa

27/04/2015 16:30

Recomendaciones de la OCDE para el agro seran analizadas por todo el sector MinAgricultura

Bogotá, 27 de abril de 2015

Fotografía:  MinAgricultura / David Uribe

En la fotografía, de izquierda a derecha, el Director de Comercio y Agricultura de la OCDE, Ken Ahs; el MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia y el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, durante la presentación del informe: “Revisión de la OCDE de Políticas Agrícolas: Colombia 2015”.

Treinta y dos recomendaciones, centradas en cinco temas para el sector agropecuario, propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al terminar un trabajo de diagnóstico de dos años sobre la ruralidad colombiana.

 *La única preocupación es hacer las cosas bien y lograr para el país el acceso a la OCDE, sin que en ningún caso ese acceso perjudique la industria, ni al más pequeño campesino, por estas recomendaciones, puntualizó el Ministro Aurelio Iragorri.

Al respecto el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que el informe presentado por la OCDE contiene recomendaciones, en virtud de las cuales Colombia puede lograr un sello de calidad en buenas prácticas, buen gobierno en el sector, eficiencia y productividad.

“Este paquete de sugerencias son una gran herramienta, que nos va permitir, efectivamente, disminuir esa brecha de pobreza que hay entre las zonas rurales y las urbanas y, sobre todo, poder acceder de una manera transparente a los mercados internacionales, que es un gran objetivo del Ministerio”, dijo Iragorri Valencia.

El alto funcionario indicó que estas recomendaciones, sumadas a los aportes de la Misión Rural, los resultados del Censo Agropecuario y las propuestas recopiladas en el Pacto Agrario, proporcionarán mecanismos fundamentales para derrotar la pobreza en el campo, lograr la seguridad alimentaria y alcanzar competitividad.

No obstante, el Ministro Iragorri indicó que se van a discutir los temas propuestos por la OCDE: “esa es la recomendación y vamos buscar entre todos la decisión que beneficie al país y, dentro de ese beneficio, buscar que no afectar al sector”.

En tal sentido, la invitación del jefe de la cartera agropecuaria es a revisar y discutir las propuestas con visión de país, mirando qué herramientas siguen vigentes y son importantes, analizar si es necesario mantenerlas o, si es necesario que desmontarlas, cómo hacerlo progresivamente.

“En la propuesta de la OCDE hay cinco temas prioritarios, concentrados en 32 recomendaciones y la discusión de las mismas será el qué, el cómo y el cuándo las debemos implementar”, añadió Iragorri Valencia.}

En este marco, el titular de la cartera agropecuaria aseguró que los temas que recogen las recomendaciones de la OCDE giran en torno a que los apoyos a la agricultura deben centrarse en reformas estructurales a largo plazo, donde el trabajo de la Misión Rural es fundamental para lograr los objetivos.

El segundo tema es la mejora de los derechos sobre el ingreso a la tierra y la utilización del suelo: el acceso a la tierra, la formalización de la propiedad de los predios rurales y los conflictos en cuanto al uso del suelo, (si una zona es apta para agricultura, ganadería o minería).

Tercero, el mejoramiento del marco institucional de la política agropecuaria, lo cual ya está contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se están pidiendo las facultades extraordinarias para mejorar ese marco institucional del sector.

En cuarto lugar, reforzar el sistema de innovación agropecuaria, fundamental para lograr los objetivos de crecimiento del sector en productividad y eficiencia.

El último, es lograr una mayor integración en los mercados agroalimentarios internacionales, que tiene que ver con esa marca de calidad de buenas prácticas. Y por el otro lado, la accesibilidad de nuestros productos a esos mercados y las medidas de protección de frontera que existen hoy.

En el mismo escenario se presentó una reunión con diferentes gremios donde el Director de Comercio y Agricultura de la OCDE, Ken Ahs, señaló que este fue un primer encuentro que se debe repetir para que las decisiones que se adopten y las recomendaciones que se hagan, sean adoptadas con la posición de gremios y pequeños productores.

“Estas son las recomendaciones sobre los tipos de acción que los colombianos quisieran hacer para lograr igualdad y prosperidad. Con ello estaríamos avanzando en la ampliación de las relaciones que hace dos años inició Colombia con la OCDE”, dijo Ahs en referencia al documento presentado al MinAgricultura.

Antecedentes

Al iniciar el 2013, el MADR aceptó la propuesta de la OCDE de iniciar la evaluación de sus políticas y prácticas, y garantizó las condiciones financieras y técnicas para la realización de la evaluación.

Desde esa fecha, el MADR viene trabajado en la construcción y recopilación de la información que ha venido solicitando la OCDE, como estadísticas de producción, precios, consumo, comercio, márgenes de comercialización y ejecución presupuestal para el periodo 1990 - 2013.

La OCDE presentó las conclusiones en el documento “Revisión de la OCDE de Políticas Agrícolas: Colombia 2015”, que es previo a la reunión del Comité de Agricultura de la OCDE en París, que se llevará a cabo los primeros días de mayo.

Medición para el campo colombiano

“Uno de los temas que señala la OCDE es la dificultad en las cifras en el sector agropecuario, entonces lo que hicimos fue establecer unos parámetros de medida con productividad y generación de empleos, entre otros, y vamos a ir midiendo el crecimiento para al final de 2015 entregar un resultado concreto que lo podemos hacer mes a mes, de qué empleos nuevos generamos para los jóvenes, cómo va la inversión de la mujer, etc.

Y mes a mes, con estos nuevos parámetros de medida vamos a tener información cierta de cómo va la evolución de estos trabajos en el campo”, dijo el Ministro Iragorri.

Envejecimiento del campo

“La gente joven en el campo requiere oportunidades: empleo o posibilidad de emprendimiento con empresas propias. Además, están en constante riesgo por los grupos al margen de la ley que reclutan a los niños de 10 y 11 años, en un gesto horripilante que es rechazado por la sociedad.

Lo que hemos visto, dicho por la Misión Rural, es que si seguimos a la velocidad como se están yendo los jóvenes del campo, el crecimiento de la población mayor de 60 o 65 años va a ser mayor al 40 %, eso quiere decir que se envejecería el campo colombiano. El promedio hoy de los trabajadores rurales ya está llegando a 38 años.

Un ejemplo es lo que ocurre en el sector cafetero, por las dificultades que se tienen para conseguir mano de obra calificada para recoger la cosecha y tenían una deficiencia de personas que realizan esta actividad. Esta es solo una muestra de lo que estamos diciendo”, explicó Iragorri Valencia.

Finalmente, el Ministro indicó que estas recomendaciones hay que quitarles cualquier “espectro de bulla” negativa que se pueda crear en el país y reiteró que “estas recomendaciones lo que buscan es tener una marca de calidad de buenas prácticas que nos faciliten conseguir al interior del país la seguridad alimentaria, y al exterior, poder entrar con prácticas transparentes a mercados internacionales”.

La única preocupación es hacer las cosas bien y lograr para el país el acceso a la OCDE, sin que en ningún caso ese acceso perjudique la industria, ni al más pequeño campesino, por estas recomendaciones, puntualizó el MinAgricultura.

Nota Original: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Recomendaciones-de-la-OCDE.aspx/