Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2015 > MinComercio celebra duro golpe al contrabando de textiles

Sala de Prensa

por Mincit.gov.co
29/04/2015 8:30

MinComercio celebra duro golpe al contrabando de textiles

Bogotá, D.C., 29 de abril de 2015.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, celebró la acción de las autoridades de control que permitió la desarticulación de una organización dedicada a ingresar al país textiles de contrabando y a cobrar indebidamente la devolución de impuestos.

​"Recibimos con satisfacción la noticia, porque el contrabando es uno de los flagelos que afecta a nuestra industria, la que debe competir en desigualdad de condiciones. La cartera a mi cargo es socia de los empresarios para ayudarlos a crecer y a competir, por eso la desarticulación de esa organización es una buena noticia”, dijo la Ministra.

Recordó que justamente en este momento se tramita en el Congreso de la República el proyecto de ley anticontrabando, a través del cual se endurecen las penas por este delito. Esta iniciativa, que ya se aprobó en dos de cuatro debates, la ha liderado el Presidente de la República y ha contado con el concurso de las autoridades de control y de los propios empresarios.

El pronunciamiento de la Jefe de la cartera de Comercio, se produce luego de que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en asocio con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian, desactivaron la organización que se dedicaba al lavado de activos, mediante el ingreso de contrabando de textiles al país.

Las autoridades encontraron que una empresa, ingresó al país entre el 2009 y 2011, un total de 4,2 millones de metros cuadrados de textiles, por un valor de $4.492 millones, sin el pago de impuestos por $1.608 millones de pesos.

La empresa falsificó la contratación con otras firmas que, supuestamente, usaban esos textiles para elaborar ropa y luego simuló exportaciones a Guatemala y a Venezuela, obteniendo documentación falsa.

La Fiscalía y la Dian determinaron que la mercancía tampoco se encuentra en las bodegas de la mencionada firma, por lo que concluyeron que la mercancía ingresó al país en forma irregular, configurando contrabando técnico.

Adicionalmente, la firma solicitó indebidamente la devolución del IVA por un valor de $4.800 millones.

Según información de la Fiscalía, se logró la captura de tres personas, de un total de 7 órdenes solicitadas y avaladas por un Juez de Garantías.

Nota Original: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=33278