Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2015 > Inició el Diplomado en Gestión Efectiva de Proyectos, liderado por la Consejería Presidencial del SNCeI

Sala de Prensa

24/07/2015 17:05

Inició el Diplomado en Gestión Efectiva de Proyectos, liderado por la Consejería Presidencial del SNCeI

En la foto de izquierda a derecha: Iván Ramirez de la ESAP; Jaime Bueno Miranda, Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación; y Claudia Patricia Díaz del DAFP. Foto: Cortesía ESAP.

El pasado 23 de junio de 2015, la Consejería Presidencial del SNCeI, con apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) dieron inicio al Diplomado en Gestión Efectiva de Proyectos, el cual busca generar las capacidades y habilidades en estructuración y gestión de proyectos al interior de las entidades del Gobierno Nacional que hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

La apertura del diplomado corrió por cuenta del Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación, Jaime Bueno Miranda, quien resaltó que el diplomado surgió como resultado de la importancia de gestionar de forma más eficaz los proyectos que hacen parte de la Agenda del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCeI) 2014 – 2018, lanzada por el Señor Presidente Juan Manuel Santos el 13 de agosto del año pasado. “En este momento, tenemos 33 megaproyectos en la Agenda, que buscan contribuir a la calidad de vida de todos los colombianos. Cuando fuimos a estructurar más proyectos, nos encontramos con que no se tenían las competencias para estructurar y gestionar proyectos de forma eficaz en algunas de las entidades del Sector Público. De ahí la necesidad de empezar este Diplomado con ustedes” señaló.

selección colombia de la competitividad
 

De igual forma resaltó el interés de las entidades del Estado en adelantar este tipo de iniciativas de formación. “Contamos con la gran fortuna de tener tanto el apoyo como el acompañamiento de la Función Pública y la ESAP, muy motivados desde el principio en que se tenía que apalancar esto. Se estructuró, se diseñó y aquí se encuentran los mejores para acompañar este primer piloto, con una gran participación de diferentes instituciones del Gobierno”, agregó.

Foto: Cortesía ESAP.Carmen Cecilia Varela e Iván Ramirez de la ESAP junto con el profesor Mauricio Morales, dieron la bienvenido a los nuevos estudiantes.

El Diplomado estará basado en los estándares de gerencia de proyectos impulsados por el Project Management Institute (PMI), una de las principales organizaciones dedicadas a la Gestión de Proyectos a nivel mundial. “Quisimos darle alto nivel profesional a este curso, incorporando al sector púbico, las mejores prácticas del sector privado, ese ha sido mi mundo entre paréntesis. El Señor Presidente me dijo Doctor Jaime – él me dice así – quisiéramos que incorporara las prácticas que usted ha manejado en su vida profesional en el sector público, y estoy feliz cumpliendo con esta labor” agregó el Consejero Presidencial.


Foto: Cortesía ESAP. El Diplomado contará con instructores certificados en PMP con más de 10 años de experiencia.

El Diplomado inició con representantes de diversas entidades del Gobierno Nacional, entre las que se encuentra Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, Colciencias, el Ministerio de Agricultura y el Departamento Administrativo de la Función Pública. Sin embargo, se espera replicar el diplomado en las demás entidades del Estado. “Estoy muy feliz, sobre todo hoy porque para mí es una gran realización ver que inicia este Diplomado, y esperamos replicarlo a las demás instituciones del sector público y en las regiones, y sabiendo que estamos en manos de gente muy competente, el éxito va a estar asegurado” resaltó.