Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2015 > Consejero Presidencial como panelista en Foro Internacional “Políticas de Desarrollo Productivo y Territorio”

Sala de Prensa

30/04/2015 10:00

Consejero Presidencial como panelista en Foro Internacional “Políticas de Desarrollo Productivo y Territorio”

Bogotá, 30 de abril de 2015

Jaime Bueno Miranda (Consejero Presidencial del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación - SNCeI)

El evento buscó reunir a representantes del Gobierno, Sector Privado, Academia, ONG’s y a la ciudadanía, interesados en los actuales desafíos de política pública distrital relacionados con el desarrollo productivo a nivel regional y con las ciudades.

El pasado 30 de abril de 2015, se llevó a cabo el Foro Internacional “Políticas de Desarrollo Productivo y Territorio”  organizado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá en conjunto con la Alcaldía Mayor, en el marco de la preparación al 5to Congreso de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) que se realizará en Bogotá en el año 2016.

La apertura del foro estuvo a cargo de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Martha Lucía Zamora, y el Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Simancas, quienes  realizaron algunas reflexiones sobre las políticas de desarrollo productivo que se han implementado en Colombia resaltando la importancia del papel potencializador de las entidades públicas en cada región.

En el foro se contó con la participación de invitados internacionales, como Ray Shostak, quien por varios años fue líder del Despacho del Primer Ministro y Director General de Gestión del Desempeño. El Doctor Shostak habló sobre la gobernanza y las diferentes intervenciones que desde el gobierno británico se han adelantado para el desarrollo regional.
De igual forma, con David Gómez Álvarez, actual Subsecretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Jalisco (México), quien habló sobre su experiencia en materia de construcción de ciudad/ región en Guadalajara, teniendo en cuenta la convergencia social y expansión de las economías de aglomeración y la Política de Competitividad.
Asimismo, participó Patricia Weiss Fagen, Asociada Senior del Instituto para la Investigación de la Migración Internacional de la Universidad de Georgetown; y consultora Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial y del BID, quien habló sobre algunas acciones que pueden adelantar las ciudades como Bogotá en la recepción de población desplazada y experiencias internacionales para el fortalecimiento del diálogo entre el Gobierno Nacional y el  local, respetando los enfoques regionales.


En este marco, el Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación, Jaime Bueno Miranda, resaltó principalmente cinco puntos:
1. La necesidad de que cada espacio de Gobierno (Nacional, Regional, Departamental, Municipal) defina una Visión y Ruta de Futuro, con especificación de sus Ejes Estratégicos y Proyectos para ejecución.
2. La necesidad de que tales espacios de Gobierno definan claramente su institucionalidad y gobernanza para establecer la Visión y Ruta de Futuro así como la Gestión de Proyectos con participación de los voceros representativos de la sociedad. Ello debe incluir la definición de espacios de coordinación a nivel interno de cada uno y armonización entre ellos en bien de la eficacia y efectividad.
3. La necesidad de que los distintos espacios de Gobierno cuenten con capacidades profesionales para estructurar y gestionar proyectos que desarrollen los Ejes Estratégicos de Desarrollo y Competitividad.
4. Es esencial la participación del sector privado y el emprendimiento para identificar sectores / industrias de oportunidad y cuenten con el respaldo de la institucionalidad pública.
5. Es esencial que la sociedad como un todo interiorice en su cultura la necesidad de ser más productivos en la diversificación y sofisticación de los bienes y servicios ofrecidos al mercado así como la necesidad de encontrar espacios significativos para las exportaciones.