Skip Navigation LinksColombia Competitiva > Prensa > 2015 > Ciencia, tecnología e innovación colombiana llega a Alemania

Sala de Prensa

alemania.embajada.gov.co
20/04/2015 15:30

Ciencia, tecnología e innovación colombiana llega a Alemania

Berlín, 20 abril 2015

Juan Mayr Maldonado, Embajador de Colombia en Alemania; Jaime Bueno Miranda, Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación

​Berlín (abr. 16/15). Entre el 19 y el 24 de abril una delegación de 60 miembros de diferentes instituciones del sistema colombiano de ciencia, tecnología e innovación, entre ellos altos funcionarios de entidades gubernamentales, rectores universitarios, vicerrectores de investigación y directores de los principales institutos nacionales de investigación, atendieron la invitación de la Cancillería, a través del Embajador Juan Mayr, para fortalecer las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación (CT+I) entre Colombia y Alemania.

La delegación colombiana está encabezada por Yaneth Giha, directora de Colciencias y Jaime Bueno, Consejero Presidencial del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Junto con ellos vienen Enrique Forero, Presidente de la Academia de Ciencias Exactas de Colombia, y un destacado grupo de científicos y académicos colombianos, quienes se darán cita con sus homólogos alemanes en una serie de talleres alrededor de temas como biodiversidad, biotecnología, ciencias del mar; agricultura, salud y enfermedades tropicales; ciudades sostenibles, energías renovables y geociencias; y fortalecimiento e innovación regional.

En las ciudades de Potsdam y Berlín se llevarán a cabo visitas a los parques tecnológicos de Golm y Adlershof respectivamente y se realizará un foro de biodiversidad que cuenta con grandes especialistas de ambos países.

La agenda completa se desarrollará en las ciudades de Múnich, Bayreuth, Potsdam y Berlín.

¿Por qué Alemania?

“Alemania es sin duda uno de los países más fascinantes en el modelo de desarrollo social y económico”,comenta el Embajador Juan Mayr. “Aquí los sectores académico y científico, así como el sector privado y el estado han creado un trabajo en llave, que le permite a la sociedad crear riqueza tanto intelectual como material para lograr así un alto nivel de vida de sus ciudadanos. La innovación es el resultado de un sistema integrado de educación, investigación, ciencia y tecnología para la competitividad”.

Este modelo, le permite a Alemania contar con una de las economías más saludables del mundo, basada en pequeñas y medianas empresas de alta tecnología y con gran capacidad de innovación, líderes en su ramo a nivel internacional. Según cifras del Banco Mundial, Alemania es la cuarta economía del mundo y en 2014 ocupó el primer lugar en el ranking de países exportadores.

Alemania tiene una estructura federal sólida, en la cual cada uno de los 16 Estados Federados goza de autonomía para  diseñar sus políticas en materia económica y en la oferta educativa y científica. Es así por ejemplo, que la región de Baviera tiene uno de los PIB más altos del mundo, a nivel europeo es considerada como uno de los principales motores de desarrollo regional;  y su política de promoción económica y científica la llevó a transformar su vocación agraria hasta convertirla en el principal centro industrial de Alemania con empresas como Siemens AG, Audi y BMW, y una robusta escena de pequeñas y medianas empresas, conocidas como los “Hidden Champions”, por su bajo perfil pese a que son los principales exponentes en sus ramas.

En las ciudades de Múnich y Bayreuth, en el estado de Baviera, los científicos colombianos desarrollarán talleres con sus pares alemanes y visitarán asimismo varios de los institutos de la famosa Sociedad Fraunhofer, que se dedica a la investigación aplicada de acuerdo a las necesidades de la industria. En palabras del Presidente del Consejo Europeo de las Academias de Ciencias aplicadas e Ingenierías, Profesor Reinhard Huettl, “la política de fomento y trabajo conjunto de Baviera constituyen un modelo exitoso que tiene gran potencial para el caso colombiano. En esencia Baviera tenía una economía agrícola y hoy en día es un referente global en el mundo industrial”.

Del sur al norte: consultas técnicas bilaterales en educación, ciencia y tecnología

En la capital alemana, la delegación encabezada por Colciencias y con participación del Ministerio de Educación Nacional y del SENA trabajará los resultados de los talleres realizados en el sur de Alemania (Baviera), con las contrapartes alemanas encabezadas por el Ministerio Federal de Educación e Investigación. Durante un día y medio las partes evaluarán la cooperación bilateral en materia de CT+I con el obejtivo de trazar la hoja de ruta para los próximos años.

En la actualidad ya hay ejemplos exitosos de cooperación entre ambos países a nivel de investigación. No en vano, la prestigiosa Sociedad Alemana de Investigación, Max Planck,  que cuenta con 33 premios Nobel a lo largo de su historia, acaba de abrir los seis primeros grupos tándem de investigación en Colombia en los campos de la biodiversidad y las enfermedades infecciosas tropicales. Asimismo hay una estrecha cooperación científica entre los Jardines Botánicos de Bogotá y de Berlín. Colombia, por ejemplo, cuenta con el centro de excelencia en investigación en Ciencias del Mar, CEMarin, como uno de los cinco modelos a nivel mundial fomentados por el gobierno federal; y por último existe un creciente interés alemán por fortalecer las capacidades de los clústers empresariales colombianos. Es así como durante estas consultas técnicas se presentarán los resultados de la convocatoria ‘Alemania Inmersión Cluster’ a través de la cual 18 integrantes de seis clusters colombianos, identificados como prioritarios por I
NNpulsa y el Ministerio Alemán de Educación e Investigación, han sido invitados en estas mismas fechas a Alemania para intercambiar conocimientos y conocer clusters, empresas y organizaciones en las áreas  de agricultura y alimentos; biotecnología y salud; y metalmecánica.

Como lo afirma el embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado, “nuestras relaciones con Alemania pasan por el mejor momento y tienen un gran potencial de crecimiento. Estamos poniendo un especial énfasis en el fortalecimiento del trabajo conjunto en CT+I porque la educación y el fomento de la investigación y la innovación en Colombia son sin duda fuerzas transformadoras que nos permiten construir los cimientos de una sociedad más educada y tolerante”.

Nota Original: http://alemania.embajada.gov.co/newsroom/news/2015-04-20/5915